Posteado por: Retratando Gran Canaria | 14 octubre 2009

HISTORIA DE TEROR

Aunque el origen de Teror puede remontarse a épocas anteriores a la conquista de Gran Canaria a finales del s.XV,su desarrollo y configuaración surge a partir de esta época,unido a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y a la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles y con abundancia de aguas.

TerorTeror

Año: 1893

Fuente: http://www.fedac.org

A principios del s. XVI Teror contaba ya con una ermita o iglesia de Santa María de Therore,que acogería la imagen de la Virgen María aparecida en un pino a finales del siglo XV.Sin embargo,es probable que Teror contara ya con una ermita anterior en San Matías,en las inmediaciones del Convento de Las Dominicas,que desapareció en 1752.

Basílica del PinoBasílica del Pino

Año: 1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Convento de Las DominicasConvento de Las Dominicas

Año: 1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Cuenta la tradición que la imagen se apareció a los fieles sobre un gran pino que había en la localidad.En torno a ese árbol se erigió el templo a partir del cual creció el núcleo urbano en el que se construyeron las casas señoriales y palacios de la burguesía terrateniente de la zona.

Virgen del PinoVirgen del Pino

Año: 1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Teror se convierte a partir del siglo XVI,con la creación de la parroquia y su segregación de la iglesia del Sagrario de Las Palmas de Gran Canaria en 1514,en el centro de peregrinación de la isla de Gran Canaria.

Plaza y Calle RealPlaza y Calle Real

Año:1890-1895

Fuente: http://www.fedac.org

El municipio,que se convirtió en un importante centro de peregrinación a finales del s. XVI y durante el s. XVII,desarrolla trás la conquista una economía basada en la agricultura y ganadería.

Campesinos de TerorCampesinos de Teror

Año:1893

Fuente: http://www.fedac.org

SegandoSegando

Año:1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

Pero al no ser un municipio de grandes explotaciones agrícolas, ha tenido su importancia para el crecimiento del municipio de Teror en los siglos XVI,XVII y XVIII.Es en este último siglo,el XVIII,cuando se produce un impulso económico gracias a la introducción de nuevos cultivos como la papa y el millo.También destacamos las legumbres,hortalizas y la fruticultura,dando lugar a un aumento demográfico y de la economía del lugar.

Dia de mercadoDía de mercado

Año: 1935

Fuente: http://www.fedac.org

El mercadilloEl mercadillo

Año:1935

Fuente: http://www.fedac.org

La historia de Teror como entidad jurídica independiente se remonta desde el siglo XVI hasta el  año 1629,tiempo durante el cual este asentamiento mantuvo el privilegio de elegir alcalde real por los vecinos de su jurisdicción.

Será a partir de 1835 cuando su ayuntamiento adquiera un protagonismo político y económico trás implantarse el modelo municipal surgido de Las Cortes de Cádiz de 1812.

La propiedad de la tierra y el agua juegan un papel fundamental en la historia de Teror,puesto que se trata de la base económica y,por tanto,social del municipio desde la Conquista y hasta bien entrado el siglo XIX.Debido a ello,desde el siglo XVIII, el sistema socioeconómico sufrirá síntomas de agotamiento debido a la aparición de conflictos entre los vecinos,vecinos y autoridades,tanto internos como externos,enfrentando a Teror con otros municipios o poblaciones cercanas.

Digno de mención es el conflicto por el agua con el Heredamiento de Tenoya en el siglo XVIII,llegando a la destrucción de acequias y albercones que llevaban el agua,provocando el enfado de los vecinos de Teror y del pago de Valleseco.

Barranco de TerorBarranco de Teror

Año:1893

Fuente: http://www.fedac.org

Otro conflicto importante en la historia de Teror fué la protesta que de 1814 a 1823 llevó a los vecinos a movilizarse contra los vecinos de Moya y Guía por las roturaciones y repartos de las tierras en la Montaña de Doramas.

Actualmente Teror es un municipio en expansión.Posee un gran dinamismo económico desde el punto de vista agrícola, destinado a la producción de productos para abastecer el mercado local, y también cuenta con una interesante industria alimenticia de gran reconocimiento:repostería,embutidos y aguas minerales.

Puente de la fuente agriaPuente de la fuente agria

Año:1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Además sigue siendo el lugar más importante de peregrinación de Gran Canaria al encontrarse la Virgen del Pino,Patrona de la Diócesis de Canarias.

Calle MayorCalle Mayor

Año: 1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

About these ads

Responses

  1. soy de teror pero hace 5 años que me vine a vivir a firgas. pero no me adapto a este pueblo tan aburrido yo quisiera irme de nuevo para teror pues alli tengo mis raices y mis mejores recuerdos y lo hecho mucho de menos. inma

    • Vente para Teror este es un pueblo con mucho duende. Yo te invito a que conozcas en el barrio de Arbejales, Casa Rural Jeromita, (la puedes ver en toprural.com ) una casa canaria que estaba eb ruinas y que la he rehabilitado con todo mi afan y empeño por tener tambien yo muchos vínculos con Teror. Un saludo cordial, Micaela

      • Lo tendré en cuenta Micaela. Yo también tengo vínculos con Teror ya que mis abuelos maternos eran de ahí y, por tanto, todavía quedan primos viviendo en Teror. De los barrios de Teror, los que mas he escuchado entre mi familia, son Los Arbejales y El Alamo. La verdad que Teror es uno de los pueblos mas bonito de Gran Canaria.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: