Posteado por: Retratando Gran Canaria | 31 octubre 2009

HISTORIA DE SANTA BRIGIDA

El lugar conocido como Satautejo o Tasautejo,más tarde llamado La Vega,entra de lleno en la historia de Gran Canaria, desde los primeros momentos, al ser considerado como una zona fértil,donde existían poblados de canarios,en especial, en las zonas cercanas a los barrancos y al actual casco de la villa.Santa Brígida

Santa Brígida-panorámica

Año:1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Concluida la conquista, el lugar fué muy apetecido por los conquistadores y pobladores pués a la riqueza de sus tierras había que unir sus aguas,tanto las que discurrían por los barrancos y barranquillos como los que manaba de sus fuentes,en especial la llamada de Los Chorros,que poseía abundante caudal.

El palmeralEl palmeral

Año:1935-1940

Fuente: http://www.fedac.org

Las aguas de Tasautejo fueron motivos de enfrentamiento entre los distintos vecinos por lo que se realizaron varios repartimientos:Al finalizar la conquista,años veinte del siglo XVI y alrededor de 1550.

El núcleo principal,que luego sería sede parroquial y jurisdicción con alcalde real,se ubicó en un lugar cerca de Satautejo por capricho de los pobladores y porque el mismo reunía distintas circunstancias.

Por tanto en las causas de la fundación del primitivo núcleo de Santa Brígida hay que buscar:

-Causas físicas:Por estar situado en un espolón, sobre el barranco,a cubierto de posibles inundaciones y en torno a una gran vega.

-Causas defensivas:La seguridad ante un ataque,tal como se demostraría mas tarde cuando el ataque de Van der Does  a la isla.

-Causas económicas:Potenciar la riqueza de la zona por estar cerca de una vega deliciosa con buenas aguas.

-Causas de habitabilidad:Por los buenos aires que reinaba en la zona,así como el buen clima que se alternaba entre el verano y el invierno.

En este núcleo principal se levantaría la ermita que sirvió como elemento de identificación al asentarse, en torno a ella, las primeras familias de pobladores.

Iglesia y niños jugando piolaIglesia y niños jugando

Año:1920-1925

Fuente: http://www.fedac.org

Y donde se inició el punto de arranque de Santa Brígida.

Sin embargo,el peso del poblamiento no se concentró en el casco sino a lo largo de todo el territorio.

De este modo Santa Brígida se fué nutriendo de población de diversos orígenes,indígenas,castellanos,vizcainos,andaluces,genoveses,etc…

Con el aumento de población hacen que se demanden nuevos servicios,para acercar sus productos agrarios,como la construcción de caminos,molinos,hornos de tejas,etc…

Vida cotidianaVida cotidiana

Año:1900

Fuente: http://www.fedac.org

El territorio de Santa Brígida también era apetecido para otros menesteres como alguna compañía de extracción de oro,allá por el año 1559.

El  aumento de población propició que, desde muy pronto, el Cabildo de la isla y, en su nombre, el Gobernador nombrara alcalde.Ya en el primer tercio del siglo XVI se cuenta con tal figura.Y a los pocos años de levantarse la ermita de Santa Brígida contó con un párroco y se supone que fué convertida en parroquia en 1583.

Fuente:Manuel Lobo Cabrera.La Conquista y el Asentamiento.Historia de la Villa de Santa Brígida,tomo I.

A pesar de la hegemonía de la viña,se plantaron otros cultivos como el cereal y caña de azúcar.

Vendimiando en El LentiscalVendimiando en El Lentiscal

Año:1895-1900

Fuente: http://www.fedac.org


Uno de los episodios a destacar de este municipio es el acaecido en 1599,en el Monte Lentiscal,donde fueron derrotados los holandeses de Van der Does por las milicias que estaban en ese momento en La Vega bajo el mando del Capitán Cipriano Torres.

En la actualidad la economía agraria ha pasado a un 2º plano debido a un aumento de las zonas edificadas provocando el retroceso del sector agrícola.Las actividades comerciales y el turismo,junto al desarrollo de estas urbanizaciones,han propiciado este giro en la economía del municipio.


Deja un comentario

Categorías