Posteado por: Retratando Gran Canaria | 30 junio 2009

1er RETRATO-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Vivo en Las Palmas de Gran Canaria,en el barrio de Guanarteme,al lado de la playa de Las Canteras,que junto con los barrios de La Isleta y San Cristóbal conforman,a mi parecer,los tres barrios costeros populares de la ciudad.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está situada al noreste de la isla de Gran Canaria y tiene una población de 377.203 habitantes.

Fué fundada un 24 de junio de 1478 por Juan Rejón y ,a partir de ahí, comenzó lo que sería la conquista de la isla de Gran Canaria.Su asentamiento tuvo lugar en el  barranco Guiniguada que inicialmente se denominaría El Real de Las Palmas lo que conocemos hoy como el actual barrio de Vegueta.

Vídeo: Queencorleone

Las Palmas de Gran Canaria está dividida en tres zonas bien diferenciadas:

  • Zona Puerto:Situada al norte de la ciudad (cono norte) y es donde se concentra un mayor número de población de otras razas,hindúes,chinos,coreanos,etc…

De la zona Puerto podemos destacar,en primer lugar,la maravillosa playa de Las Canteras con su prolongación hasta la zona conocidad como El Confital,recuperada también como zona de baño,para disfrute de los que aquí vivimos.

las_palmas_gran_canaria1

Playa de Las Canteras

Foto: www.viajejet.com

También podemos pasear por el parque Santa Catalina con sus terrazas donde poder sentarse y disfrutar del ambiente.El parque es escenario cada año de los festejos del carnaval capitalino y del festival Womad y, hasta el año pasado, del Festival de Teatro y Danza. .Y no me puedo olvidar del Museo de la Ciencia ,el  Castillo de La Luz y la zona comercial.

Saliendo de la ciudad por el norte podemos encontrarnos con uno de los edificios mas representativos de esta parte de la ciudad que es el Auditorio Alfredo Kraus que acoge durante todo el año eventos culturales como puede ser,entre otros,el Festival de Música de Canarias y el Festival Internacional de Cine .

 

auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria

Auditorio Alfredo Kraus

Foto: commons.wikimedia.org/wiki/file:Auditorio-alf

 Si caminamos mas hacia el sur podremos disfutar de la zona comercial de Mesa y López y la playa de Las Alcaravaneras.Así nos adentramos en lo que es la Avenida Marítima que une el norte y el sur de la isla.A lo largo de esa avenida podremos contemplar el Muelle Deportivo,la parte alta de la ciudad,parques,como el parque Doramas que acoge el Museo Néstor,hasta llegar a la zona sur de la ciudad.

  • Zona sur:llamada también cono sur donde se asienta el barrio antiguo de la ciudad conocida como el barrio de Triana-Vegueta.Es la parte de la ciudad que posee una gran riqueza artística y arquitéctonica.Pasearemos por sus calles,plazas,visitaremos sus edificios más emblemáticos.

El principal edificio emblemático de esta parte de la ciudad es la Catedral de Santa Ana y,justo en frente,separada por una gran plaza de igual nombre se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

 

300px-Catedral_de_Las_Palmas_de_Gran_Canaria

Catedral de Santa Ana

Foto: www.guanches.org

Si paseamos por sus calles podremos visitar museos como el de la Casa de Colón,  Museo Canario,Museo Pérez Galdós,el Centro Atlántico  de Arte Moderno (CAAM),el Gabinete Literario.También disfrutaremos de sus ermitas como la del Espíritu Santo y la de San Antonio Abad.Pasearemos por sus plazas y plazuelas como la de Santo Domingo con la iglesia del mismo nombre,la Plaza del Pilar Nuevo justo en la trasera de la catedral y la plazuela del Espíritu Santo.

 

fiesta08

 Gabinete literario

Foto: www.ruraliberica.com

Otro de los edificios representativos de la zona es el Teatro Pérez Galdós.

 

x125facha00d_28

Teatro Pérez Galdós

Foto: www.redescena.net

Pero si lo que quieren es dedicarse a hacer compras no tienen mas que dirigirse a la zona de Triana.En este lado del barrio antiguo separado, de la zona de Vegueta,por el barranco Guiniguada cabe mencionar el parque de San Telmo con la iglesia o ermita del mismo nombre,la Plaza Hurtado de Mendoza,popularmente llamada la Plaza de las Ranas,la Alameda de Colón y la plazoleta Cairasco.

No quiero olvidarme de los riscos de San Nicolás,San Juan,San Roque y San José con sus casas de colores.

 

las-palmas-de-gran-canaria

Riscos

Foto: www.escapadasbaratas.net

Y saliendo del barrio antiguo nos dirigimos al barrio pesquero de San Cristóbal, con sus casitas pintadas de varias tonalidades dándole un aspecto muy pintoresco, donde encontramos el Castillo de San Cristóbal y  saliendo de la ciudad tenemos la playa de La Laja.

 

Tanto la zona norte como la zona sur de la ciudad forma parte de lo que es la zona baja de la ciudad.

  • Zona alta:la zona alta de la ciudad es privilegiada en cuanto a vistas se refiere.Desde la zona de Altavista se puede ver una panorámica de la ciudad muy bella.

 

9969-las-palmas-de-gran-canaria-ciudad-de-las-palmas-de-gran-canaria

Zona baja de la ciudad

Foto: www.foro_ciudad.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: