Posteado por: Retratando Gran Canaria | 3 agosto 2009

13erRETRATO-AGÜIMES

El municipio de Agüimes está situado al sureste de Gran Canaria.Podemos decir que Agüimes está dividida en tres zonas:zona  de cumbre,zona urbana con su casco histórico y zona de costa.

Dentro del Casco Histórico podemos visitar la Iglesia de San Sebastián,declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en  1981,el Centro de Interpretación del Casco Histórico,el Museo de Historia de Agüimes y la bodega el Señorío de Agüimes.

aguimes_iglesia066_small

Iglesia de San Sebastián

Foto: www.fotosdegrancanaria.com

aguimes_museo de la historia151_small

Museo de Historia de Agüimes

Foto: www.fotosdegrancanaria.com

aguimes_calle080_small

 

aguimes_calle011_small

 

aguimes_calle117_small

 

aguimes_calle160_small

Calles de Agüimes

Fotos: www.fotosdegrancanaria.com

Fuera del Casco Histórico y del municipio nos encontramos con el Caserío de Temisas formado por una serie de caserios concentrados y donde se encuentra la Ermita de San Miguel.

temisas1

Caserío de Temisas

Foto: www.turcon.org

Y en la zona de costa se ubica los Hornos de Cal,rehabilitados como espacio museístico,dando lugar al Museo de la cal de Risco Verde y el faro de Arinaga.

Entre las festividades principales a celebrar en Agüimes destacamos la fiesta de Nra. Sra. del Rosario,declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002,a celebrar en el mes de octubre,junto con su romería-ofrenda,su traida del agua y del gofio y el encuentro en el casco con una muestra de costumbres,folclore y gastronomía de nuestra tierra.

Otra fiesta de sabor popular es la “Vará del pescado”, finales del mes de agosto,en el que se rememora la forma tradicional de sacar  el pescado hasta la cesta.

Tampoco debemos olvidarnos de la festividad de San Sebastián por el mes de enero.

El municipio de Agüimes, junto con el de Ingenio,tiene una gran actividad  cultural en lo que se refiere a la organización de festivales como puede ser el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes (América,África y Europa) a celebrar en el mes de julio;Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes” y el Encuentro Musical de Músicas del Mundo “Un Mar de Encanto”.

Agüimes cuenta con una gran oferta de turismo rural en lo que se refiere  a alojamientos y de numerosos recursos culturales y deportivos.

No podemos olvidarnos de los espacios protegidos con que cuenta este municipio y entre los que cabe destacar la Reserva Natural Especial de Los Marteles,Monumento Natural del Roque Aguayro,Monumento Natural del Barranco de Guayadeque,Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes y las Cuevas y Morros de Ávila declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

marteles

Reserva Especial Natural de Los Marteles

Foto: www.recordrentacar.com

Acabamos este recorrido por la zona costera del municipio donde podemos visitar la Playa de Arinaga,la Playa del Cabrón y la Playa de Vargas.

playadearinaga_029_small

Playa de Arinaga

Foto: www.fotosdegrancanaria.com

playadelcabron_023_small

Playa del Cabrón

Foto: www.fotosdegrancanaria.com

playadevargasaguimes_021_small

Playa de Vargas

Foto: www.fotosdegrancanaria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: