Posteado por: Retratando Gran Canaria | 20 agosto 2009

21er.RETRATO-ARTENARA

Con el municipio de Artenara llegamos al final de nuestro recorrido por Gran Canaria para luego adentrarnos en la historia de la isla,costumbres,tradiciones,folclore,etc…

Artenara está situado en la zona central de Gran Canaria y es el municipio mas alto de la isla, desde el que se puede contemplar El Roque Nublo,El Bentayga y toda la Cuenca de Tejeda.La mejor palabra para  definir Artenara es la de balconada ya que tiene unas impresionantes vistas de los pinares,roques,barrancos de la cumbre y costa.

Pueblo_de_Artenara1

Artenara

Foto: www.mancomunidaddelnorte.org

Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción más aceptada es “lugar escondido entre rocas”.

En el casco urbano de Artenara podemos disfrutar  de las magníficas vistas que nos ofrece El Mirador de La Atalaya y El Mirador de Unamuno.También podemos visitar la Iglesia de San Matías,La Ermita de La Cuevita,donde todos los  elementos están tallados en la misma roca,La Casacueva Museo Santiago Aranda.

mirador de unamunoartenara

El Mirador de Unamuno

Foto: www.fotosamigosguia.blogspot.com

Iglesiaartenara

Iglesia de San Matías

Foto: www.casaturismorural.com

ermitadelacuevitaartenara

Ermita de La  Virgen de La Cuevita.

Foto: www.artenaranaturalmente.com

Entre los barrios más conocidos de Artenara nos encontramos con Lugarejos,con sus numerosas cuevas,de gran tradición alfarera,Acusa que es una de las rutas geológicas,arqueológicas y etnográficas más interesantes de Canarias y está formado por los caseríos de Mojones,Ventanieves,Candelaria,Acusa Seca y Acusa Verde.Y no nos olvidemos de Tamadaba-Tirma situado en el centro del Parque Natural de Tamadaba y es un cortijo de 12.000 hectáreas.

acusasecaartenara

Acusa Seca

Foto: www.aidergc.com

El principal Patrimonio Cultural de Artenara es el de sus casas cuevas.¿Quién no vive o tiene una casa cueva en Artenara para pasar los fines de semana o el verano?.

Constituye un singular patrimonio etnográfico que ha pasado por varias fases y periodos históricos:la cueva prehispánica,la cueva de construcción moderna dando lugar a la actual cueva-vivienda.

Es la creación de una arquitectura sin arquitectos.

El Patrimonio Natural con el que cuenta Artenara abarca El Parque Natural de Tamadaba,entre los municipios de Artenara,La Aldea de San Nicolás y Agaete,y El Parque Rural del Nublo dentro de los municipios de Artenara,Tejeda,Mogán y La Aldea de San Nicolás.

parquenaturaltamadaba

Parque Natural de Tamadaba.

Foto: www.gevic.net

parqueruraldelnyblo

Parque Rural del Nublo

Foto: www.tunliweb.no

Las principales festividades de Artenara son San Matías Apóstol,patrón de Artenara y de los pinares de Gran Canaria,en el mes de febrero y la Virgen de La Cuevita,patrona de los ciclistas y del folclore canario,a celebrar en el mes de agosto.

Al igual que Tejeda,Artenara cuenta con una gran oferta alojativa en cuanto a turismo rural se refiere y una serie de zonas de acampadas.

Por último,decirles que el municipio de Artenara está regido por la alcaldesa más joven de Gran Canaria ya que fué nombrada como tal a la edad de 26 de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: