Posteado por: Retratando Gran Canaria | 23 agosto 2009

HISTORIA DE GRAN CANARIA

Hacia 1478,y por expreso deseo de los Reyes Católicos,se reemprende la Conquista de Gran Canaria junto con Tenerife y La Palma.La expedición corre a cargo de Juan Rejón,el Obispo Juan de Frías y el Deán Juan Bermúdez.Desembarcaron por La Isleta y establecieron el campamento a orillas del Barranco Guiniguada.A este lugar lo llamaron “El Real de Las Palmas” por la cantidad de palmeras que había en la zona.

Con la conquista de Gran Canaria fué desapareciendo su cultura,su religión,la estructura social de los primeros pobladores,llamados canarios o canarii,una vez que Pedro de Vera hubo terminado la conquista de la isla en 1483.

Y como en el resto de las islas sus tierras y aguas se repartieron entre los que participaron en la conquista.

Gran Canaria se asemejaba más a las sociedades estatales históricas que a las sociedades tribales prehistóricas debido a que era una sociedad aborigen rica y compleja en sus formas,en un estadio social de “jefatura” y dotado de estrategias de ocupación del territorio y organización socio-religiosa.

Gran Canaria albergará las instituciones representativas del Estado Hispano en la región:Real Audiencia de Canarias,Obispado de la Diócesis Canariensis,Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Canarias.

En el siglo XVI, sin haber acabado de difuminarse la sombra de los Guanartemes* y los nuevos pobladores,entre ellos extremeños,andaluces,portugueses,etc…,empieza el reparto del territorio e instalar los primeros ingenios trayendo consigo riquezas,el aumento de la población y creación de nuevos lugares  como pudo ser Gáldar,Guía,Arucas,etc…

Pero esta prosperidad económica y política se vió amenazada por dos episodios bélicos:

-El ataque de los corsarios Hawkins y Drake en 1595:Su presencia en la bahía de La Isleta y en la costa del sureste fué repelida, siendo éste uno de los episodios más gloriosos de Gran Canaria.

La invasión de Van Der Does en 1599:llegó a ocupar con 10.000 hombres la capital grancanaria pero fué derrotado en el interior de la isla.Al darse cuenta de que estaba asediado por las milicias locales y soldados decidió saquear la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.Este ataque supuso un fuerte golpe para la isla que pasaba por una crisis económica,inestabilidad social y presión política.

En el siglo XVII Gran Canaria era una isla empobrecida y agotada pero es en el siglo XVIII cuando se recupera económicamente devolviendo a la isla su relevancia regional y manteniendo su  posición administrativa hasta el fin del Antiguo Régimen.

No hay que olvidar que en el siglo XVIII se produce los primeros movimientos migratorios sobre todo hacia Río de La Plata,Luisiana Española,Antillas Mayores estableciéndose entre ellos lazos culturales que perduran hasta nuestros días.

En la actualidad el motor económico de la isla es el turismo que,a su vez,ha dado lugar al desarrollo de la construcción.

Guanarteme*

En la isla de Tenerife estos monarcas aborígenes recibían el nombre de menceyes.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guanarteme era el término que recibían los reyes aborígenes en la isla de Gran Canaria antes de la conquista castellana. Puesto que la isla estaba dividida en diversos territorios más o menos autónomos, existían varios guanartemes. En el momento de la conquista había dos: el Guanartemato de Telde y el Guanartemato de Gáldar.

Los guanartemes se ayudaban de un consejo de nobles para tomar sus decisiones, además de contar con el sacerdote o faicán, quien en ocasiones podía tener más relevancia social y política que el propio guanarteme. También se menciona la existencia de un consejo de carácter militar: el sabor, donde se reunían los guayres o capitanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: