Posteado por: Retratando Gran Canaria | 25 agosto 2009

HISTORIA DE AGAETE

Agaete,antes de la conquista,desde el punto de vista social y político,estaba integrado en el guanartemato de Gáldar,a raiz de la fragmentación del territorio insular en dos reinos en fechas próximas al inicio de la conquista castellana en 1478.

agaeteAgaete

Fecha: 1893

Foto: www.fedac.org

En 1478 se inicia la conquista insular al mando de Juan Rejón,sustituido por Pedro de Vera en 1480 el cual mandó construir en Agaete una torre o fortaleza, desde la cual someter la resistencia indígena, poniendo al frente a Alonso Fernández de Lugo.

 En el año 1481 la villa era un enclave crucial a través del cual los conquistadores,por su puerto natural,lo que hoy conocemos como el Puerto de Las Nieves,conquistaron la isla,arribando sus flotas y procediendo al apresamiento del Guanarteme de Gáldar Thenesor Semidan,bautizado por los Reyes Católicos como Fernando Guanarteme,jefe aborigen con gran preponderancia política en todo el centro y oeste de la isla,ejerciendo el papel de mediador entre los castellanos y canarios.

Puerto de las nieves

El Puerto de Las Nieves

Fecha: 1910-1915

Foto: www.fedac.org

Una vez acabada la conquista en abril de 1483 queda como Alcaide de la fortaleza Alonso Fernández de Lugo que dió nombre al lugar,Puerto de Las Nieves,por la devoción que sentía por esa virgen y que le acompañó en su empresa conquistadora.

Una vez acabada la conquista se procedió al reparto de tierras entre los conquistadores,llevándose la mejor parte la familia de Alonso Fernández de Lugo,las mejores tierras y manantiales del valle.

Se cultivaron viñas y se levantaron ingenios azucareros.

campos de agaete

Campos de Agaete

Fecha: 1893

Foto: www.fedac.org

A partir de este momento la población la formarían castellanos,genoveses y la población aborigen que sobrevivió.

A partir de entonces El Puerto de Las Nieves se convierte en escala obligada de todas aquellas naves con destino al norte de Europa y fondeadero de los buques que comerciaban con la isla de Tenerife.También fué nexo de unión con La Aldea de San Nicolás.

Su desarrollo urbano surge en dos núcleos:alrededor de la Casa Fuerte en El Puerto de Las Nieves y en las inmediaciones  de la Iglesia de La Concepción,construida sobre 1515.

Iglesiadeagaete

Iglesia de La Concepción

Fecha: 1891

Foto: www.fedac.org

A principios del siglo XVII sufre un deterioro económico y social dando lugar al desplazamiento de parte de la población a otras zonas trayendo consigo un frenazo demográfico.Ya,en el sigloXVIII,comienza a recuperarse lentamente dando lugar a otros núcleos poblacionales como El Valle,El Sao o El Hornillo.

el valle

El Valle de Agaete

Fecha: 1893

Foto: www.fedac.org

En el siglo XIX,la actividad agrícola,pesquera e industrial (calzado y agua mineral) dió lugar a una etapa de relativa calma económica hasta que la crisis mundial de 1929 arruinó la economía exportadora.

campesinos de agaete

Campesinos de Agaete

Fecha:1891

Foto: www.fedac.org

En las décadas posteriores a los 40 hay cierta recuperación económica gracias al comercio de tomates y plátanos,tocando a su fin,en la actualidad,su historia agraria,ya que las expectativas económicas se centran en el sector servicio (hostelería y restauración).

En la actualidad son las fincas de frutas tropicales (mangas,papayas,aguacate,café) la que marcan la producción del sector primario mientras que en la ganadería es la elaboración artesanal de queso de cabra,la actividad predominante.

También destacar la pesca artesanal que constituyó una base importante de la economía del municipio reducido,en la actualidad,a un pequeño porcentaje de los que se dedican a esta actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: