Posteado por: Retratando Gran Canaria | 5 septiembre 2009

HISTORIA DE FIRGAS

En 1484,el Capitán Tomás Rodríguez de Palenzuela,natural de Burgos,obtiene grandes extensiones de terrenos y derechos de aguas en este lugar llamado Afurgad por los aborígenes.FirgasFirgas

Año: 1925

Fuente: www.fedac.org

En 1506 funda la Ermita de San Juan de Ortega,alrededor de la cual se irá asentando la población,  y en 1517 funda una capellanía sobre la misma con su hijo Gaspar Rodríguez de Palenzuela como Patrono, hasta que en  1613  se construye, sobre la misma, el Convento de San Juan de Ortega que se convertirá en uno de los núcleos del futuro municipio.

No podemos olvidar que en el siglo XVI la agricultura se basaba,predominantemente,en el cultivo de la caña de azúcar y Firgas tenía el agua y la madera suficiente para mantener los ingenios ya que era una zona que estaba integrada en el interior del Monte de Doramas o Selva de Doramas.

La fuente de Las Madres

La fuente de Las Madres

Año: 1929

Fuente: www.fedac.org

 En 1541 se levanta la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barranco de Aumastel para mantener las necesidades espirituales de los trabajadores de las plantaciones e ingenios azucareros.

El año 1613 fué importante en la historia de Firgas ya que el 18 de noviembre se funda el Convento Dominico de San Juan de Ortega que albergará la imagen de San Roque,organizando  una fiesta para conmemorar al Santo Patrono, que en el siglo XVIII da lugar a un enfrentamiento con Arucas, parroquia a la que pertenecía Firgas,porque los vecinos de Firgas se negaban a participar en las fiestas en honor al Santo Patrono de Arucas, San Juan y no pagan la parte correspondiente para el mantenimiento de la fiesta.

Salida de misa

Salida de misa

Año: 1925

Fuente: www.fedac.org

Este enfrentamiento da lugar a una especie de sentimiento por parte de los vecinos de Firgas de pertenencia a una realidad socio-política distinta.

En 1835 Firgas consigue ser municipio independiente de Arucas.

Y es en el siglo XIX cuando se observa un mayor aumento de la población lo que supone la desaparición de muchos espacios boscosos en favor de nuevas tierras y edificaciones.

Balneario de Azuaje

Balneario de Azuaje

Año: 1927

Fuente: www.fedac.org

En la actualidad la  economía del municipio la constituye la agricultura y la planta embotelladora de agua mas importante de Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: