Posteado por: Retratando Gran Canaria | 10 septiembre 2009

HISTORIA DE GÁLDAR

La Real Ciudad de Gáldar,conocida también como la Ciudad de los Guanartemes,ha desempeñado un papel singular en la Historia de Canarias.

Agaldar,su nombre prehispánico,era la sede de los Guanartemes y fué designada capital del Guanartemato o Reino de Canaria por Andamana* y Gumidafe*,los reyes fundadores de la Monarquía Gran Canaria.

Gáldar

Gáldar

Año: 1915-1920

Fuente: www.fedac.org

El Guanarteme Tenesor Semidán* fué el último de los de Gáldar, jugando un papel importante en la supervivencia de muchos de los aborígenes de esta isla, al favorecer una rendición incruenta de los naturales,y convirtiéndose al cristianismo recibiendo el nombre de Fernando Guanarteme.

Los repartos de tierras en Gáldar no comienzan hasta 1485,pero pronto comienza a cultivarse caña de azúcar,vid y productos hortícolas.Fué éste el factor económico el que dió auge al municipio.Sin olvidar el importante papel jugado por los puertos de Sardina y Caleta.

Puerto de Sardina

Puerto de Sardina

Año:1925-1930

Fuente: www.fedac.org

La primera iglesia que se levantó en Gáldar estuvo ubicada en los mismos palacios del Guanarteme para,posteriormente,en 1778 proceder a la construcción de un nuevo templo.

Iglesia y Alameda  de Santiago de Los Caballeros

Iglesia y Alameda de Santiago de Los Caballeros

Año: 1910-1915

Fuente: www.fedac.org

En 1520 se funda un convento franciscano dando lugar al asentamiento de muchas familias en la zona manteniéndose el aire señorial.

Después de la Conquista ésta fué sede del Obispado y Capital Insular convirtiéndose en la Villa de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

En ella se ubicará la administración del norte,parroquia,alcaldía,hospital,convento,etc…

La Real Audiencia de Canarias residió temporalmente en Gáldar en dos ocasiones 1560 y 1812.

Con la fundación de la nueva capital en Las Palmas de Gran Canaria en 1843,Gáldar no pierde su rango anterior y desde el mismo momento en que se produce la incorporación de la isla,ésta se divide en tres zonas:Las Palmas de Gran Canaria como cabecera administrativa,Gáldar y Telde como cabeceras de las primeras demarcaciones eclesiásticas con los beneficios mas antiguos,primera vara de alcaldía y justicia,escribanía,heredamientos,etc…

Un aspecto importante en la historia de Gáldar es su designación como sede provisional del Obispado del Rubicón antes de que se convirtiera en Obispado de Canarias y tuviese su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el momento de su incorporación y bajo el reinado de los Reyes Católicos recibe el tratamiento de Villa de Santiago de Los Caballeros.

Esta capitalidad perdura hasta el 1er.tercio del siglo XIX con la creación en 1821 de el Juzgado de 1ª instancia de Gáldar o cuando fué sede provisional en 1812 de la Real Audiencia de Canarias.

Junto a esta primacía Gáldar ostenta en el siglo XIX la capitalidad de la mitad nor-occidental de Gran Canaria desde Arucas a Mogán.

El 9 de agosto de 1894,durante el reinado de la Reina Mª Cristina,recibe el título de Ciudad.

Actualmente,a pesar de su carácter histórico,Gáldar es una ciudad moderna,dinámica y próspera como centro comercial y de servicios.

Guayarminas

Entrada a la ciudad de Gáldar-Guayarminas*

Año: 1987

Fuente: www.fedac.org

ANDAMANA, la primera reina fundadora de la monarquía grancanaria. Mujer de extraña belleza y sorprendente inteligencia, gana gran prestigio en la isla como una especie de Gran Sacerdotisa o Pitonisa. A ella acuden , al “Oráculo de la Cueva Pintada de Gáldar”, a dirimir sus cuestiones ante esta mujer enigmática. Casada con un joven caudillo de armas, el príncipe Gumidafe, que vivía en las cuevas de facaracas -junto al barranco de Gáldar-. de ellos descienden los Guanartemes o Reyes que hacen de Gáldar la primera capital de Gran Canaria. ARTEMI SEMIDAN, que muere en Arguineguín defendiendo la independencia de su patria ante el ataque de la s tropas de Bethencourt en 1.402. Es el descendiente y heredero de los fundadores Andamana y Gumidafe. Unico Rey de Gran Canaria, lo que de muestra la unidad territorial y el carácter unitario del reino y monarquía, con capital en Agaldar.

Fuente: Historia de Gáldar.http://usuarios.lycos.es/velaweb/html/historia.htm

GUMIDAFE: Rey o señor del distrito de Gáldar, que casado con la ambiciosa Andamana, se alzaron con el trono de la isla. Fue padre de Artemi.

Fuente: Vocabulario canario de los nombres propios de personas.http://www.rubens51.com/belma1.htm

TENESOR SEMIDAN, mas conocido como Fernando Guanarteme, uno de los personajes claves en la historia moderna de España. Es el artífice de la incorporacisn pacmfica de Gran Canaria, La Palma y Tenerife al Reino de Castilla. Viajs varias veces a la Corte de los Reyes Católicos, quienes apadrinaron su bautizo, ceremonia celebrada con todo esplendor en las Cortes Generales de la ciudad de Calatayud, el 30 de mayo de 1.481, día de San Fernando y Día de Canarias. Dejó descendencia en sus hijas las infantas Margarita Fernández – que casa con Miguel de Trejo- y Catalina Hernández de la que hay numerosa descendencia en Gran Canaria.

Fuente: Historia de Gáldar.http://usuarios.lycos.es/velaweb/html/historia.htm

Guayarminas*:Las Guayarminas venían a ser las hijas del Guanarteme.Son princesas.

Anuncios

Responses

  1. Al leer esta breve historia de la ciudad de Galdar, desde mi perspectiva de amazighoparlante, me llama la tencion la forma prehispanica del toponimo original AGALDAR en cuanto “capital del Guanartemato o Reino de Canaria por Andamana* y Gumidafe*,los reyes fundadores de la Monarquía Gran Canaria”. Al visitar esta ciudad historica como linguista extranjero, fui intentando localizar la ‘fortaleza’ que justificaria a mi entender dicho nombre, pues en lengua amazighe Agaldar (separando la A- ,que es la marca del masculino, de Galdar) interpela en mi mente el nombre ‘fortaleza’ o ‘lugar fortificado’ dicho, no ya Agaldar, sino Agadir cuyo plural es ‘Igudar’. Les parece defendible esta tesis como me lo parace a mi? Tienen otra explicacion? Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: