Posteado por: Retratando Gran Canaria | 13 septiembre 2009

HISTORIA DE SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

Acabada la conquista por Pedro de Vera en 1483,en 1480,comenzó el repartimiento de las fértiles tierras grancanarias.

Entre los conquistadores nombrados para regir la isla se encontraba don Sancho de Vargas y Machuca que le correspondieron unas ricas extensiones en el Noroeste de Gran Canaria donde levantó una ermita a Nuestra Señora de la Guía en el año 1491,que resultó ser la fundación de lo que es la actual ciudad.

panoramica de Guía

Panorámica de Guía

Año: 1925

Fuente: www.fedac.org

En 1533,siendo Obispo de la Diócesis de Canarias el Dr. Fray Juan de Salamanca,el Rey Felipe El Hermoso la erige en parroquia y en el siglo XVIII dió comienzo a la actual iglesia.

Iglesia

Iglesia de Santa María de Guía

Año: 1983

Fuente: www.fedac.org

El 24 de octubre de 1526 el Gobernandor Martín Fernández Gerón decide nombrar Alcalde Real,recayendo en Alonso de La Guardia,convirtiéndose en la primera figura administrativa de Guía,dotándola de Alcaldía Real y Vara de Justicia.

Debemos señalar que ,a lo largo del Antiguo Régimen,el municipio recibió el nombre de “Villa de Guía”,añadiéndose posteriormente “Villa de Guía de Gran Canaria”.Así,la denominación de Santa María de Guía para referirse al municipio es reciente, 28 de diciembre de 1962,realizándose durante la alcaldía de Rafael Velázquez García.

Encuesta para el cambio de denominación 

En octubre de 2008, el ayuntamiento promovió la iniciativa de abrir un debate desde la web municipal para que los vecinos expresaran su opinión sobre el cambio de la denominación del municipio, para lo cuál realizó una encuesta a través de su página web en la que se daban 3 opciones de voto:[5]

  • Que continúe como ‘Santa María de Guía de Gran Canaria’
  • Recuperar el nombre de ‘Guía de Gran Canaria’
  • Me es indiferente
  • Fuente: Wikipedia.La enciclopedia libre.

    Guía es declarada Ciudad el primero de octubre de 1871 y en este nombramiento estuvo implicado don Fernando León y Castillo,Gran Prócer de la isla de Gran Canaria,que se presentó a las elecciones generales de 1871 por el distrito de Guía.

    El siglo XIX va a ser un siglo duro para la ciudad debido a las disputas por las tierras y las aguas tanto con los representantes de la Corona como con otros municipios,así como las pugnas jurisdiccionales con localidades vecinas como Gáldar.

    Desde el punto de vista económico,en los primeros años,se centrará en la agricultura,fundamentalmente,en la especialización azucarera.

    A lo largo del Antiguo Régimen,2ª mitad del siglo XVI,se basará en el cultivo de viñas,frutales,cultivos hortícolas y cereales.

    A fines del siglo XIX se introduce el cultivo del plátano dando lugar a una densificación del poblamiento.

    Plataneras

    Plataneras

    Año: 1927

    Fuente: www.fedac.org

    En la actualidad tanto la agricultura como la ganadería siguen teniendo importancia en las zonas más altas del municipio,cultivos de regadíos como plataneras y papas.Gran parte de los cultivos actuales se han orientado hacia el mercado local cebollas,zanahorias,lechugas,habichuelas,coles y frutales cítricos o tropicales.

    En cuanto a la ganadería está formada por una cabaña ovina y caprina.Su producción se destina,la mayor parte,a la elaboración de quesos artesanales.

    Tanto la industria como la construcción y el comercio ha ido decreciendo.Algunas logran mantenerse debido al valor que toman por su atractivo en la demanda regional y que tiene que ver con la artesanía tradicional,cuchillos canarios,alfarería,los quesos de guía.

    Naifes

     Cuchillos canarios

    Año: 1980-1990

    Fuente: www.fedac.org

     

    Anuncios

    Responses

    1. no esoy nada de acuerdo cn esto poque no dice nada de la demografia jajajajejejeje


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: