Posteado por: Retratando Gran Canaria | 18 septiembre 2009

HISTORIA DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

El municipio de La Aldea estuvo densamente poblado por los aborígenes localizándose un importante asentamiento que se extendía por la cuenca principal y a lo largo de sus barrancos.Valle de La AldeaValle de La Aldea

Año: 1925-1930

Fuente: www.fedac.org

Se cree que en torno a 1352 se estableció en este lugar una misión mallorquina, erigiendo en una cueva de esta playa una pequeña ermita en honor a San Nicolás de Tolentino.De ahí que con el tiempo,una vez finalizada la Conquista y formado el primer núcleo de colonos,tomará  el lugar el nombre de “La Aldea de San Nicolás”.

Aunque su historia se conoce a principios del siglo XVI en que dió comienzo el famoso y prolongado litigio entre los labradores y los Marqueses de Villanueva del Pardo,su principio como término,bajo la advocación de San Nicolás,se remonta al siglo XIV cuando una expedición de navegantes mallorquines construyó la 1ª ermita al Santo de Tolentino en una cueva de Bocabarranco.

Fuente: San Nicolás de Tolentino,Revista Aguayro,nº19,1971

Ermita San Nicolás

Ermita de San Nicolás

Año: 1925

Fuente: www.fedac.org

En este término municipal tuvo lugar,en los últimos meses de la Conquista de Gran Canaria,la sangrienta batalla de Ajódar* (Tasartico), donde los aborígenes derrotaron a las fuerzas castellanas.En ella murió parte de las tropas castellanas,víctimas de un estratégico plan de defensa de los canarios.

En los primeros años del siglo XVI los repartimientos de tierras y aguas se muestran confusos.La economía se basará en la producción azucarera pero se complementa con el cultivo de otros productos agrícolas como el trigo,la cebada o millo que se introduce en Gran Canaria desde el siglo XVII.Otro complemento a la economía son las explotaciones forestales,labores apícolas y ganado cabrío.

A finales del XVII se produce una expansión económica y demográfica que se frenaría a causa de los favores que recibía los grandes propietarios frente a los campesinos que no podían acumular tierras de su propiedad,trabajando como aparceros,jornaleros o en régimen de medianías.

Fincas y cultivos

Fincas y cultivos

Año:1890-1895

Fuente: www.fedac.org

Durante el siglo XVIII esta situación se agrava debido a la crisis económica y a las catástrofes naturales,sequías,epidemias,hambre,dando lugar a la ocupación de las tierras del Concejo o propiedades privadas por parte de los campesinos entrando en conflicto con los grupos sociales dominantes.

Se desata determinandos episodios violentos que tienen su continuidad durante el siglo XIX y hasta principio del XX,momento en el que el Ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte tuvo que desplazarse hasta el pueblo.

Aunque este pleito se remonta al siglo XVI,es en los siglos XVIII y XIX cuando alcanza su fase mas crítica,cuando el sistema económico imperante se colapsa.

Estos acontecimientos da lugar a la aparición de un espíritu colectivo en la lucha por la propiedad que ha proporcionado una fuerte identidad que se ve reflejado en el lema “Todos unidos por el trabajo”.

Predomina el régimen de propiedad de la tierra y el agua,comunidad de regantes,cooperativas agrícolas respecto del resto de Canarias.

La principal fuente de riqueza es el tomate introducido en 1898 junto al tomate se producen papayos,cítricos,mangos,etc…

Recogiendo tomates

Recogiendo tomates

Año: 1960-1970

Fuente: www.fedac.org

No debemos olvidar la pesca y ganadería en menor medida mientras que el sector servicio ha sufrido un aumento considerable.

Puerto de La Aldea

Puerto de La Aldea

Año: 1930-1935

Fuente: www.fedac.org

El agua es básica en tierras secas como éstas y se asegura el regadío con pozos y extracción masiva de aguas con aeromotores y motores térmicos para acabar con la construcción de grandes embalses.

 

 

La batalla de Ajodar

 

 

Cuando comenzó la Guerra de Canaria, iniciada por los castellanos para conquistar a esta isla, por iniciativa de los Reyes Católicos (1478-1483), esta zona alejada y montañosa sirvió de refugio a los canarios con lo que se convirtió en un centro de operaciones militares. Y, en la fortaleza natural de Ajódar, probablemente ubicada en la actual montaña de Los Hogarzos (1.010 m), la resistencia canaria infligió una humillante derrota al ejército invasor, en el invierno de 1483, con la muerte del capitán Miguel de Mújica y su compañía de 200 ballesteros vizcaínos que habían sido traídos de la Guerra de Granada, para acabar con la Conquista.

Fuente: www.bienmesabe.org

Anuncios

Responses

  1. Está muy bien, me gusta mucho. Advertir, de paso, que 2ª la foto (ermita) está invertida horizontalmente, el campanario estaba a la izquierda. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: