Posteado por: Retratando Gran Canaria | 23 septiembre 2009

HISTORIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El 10 de junio de 1478 partió del Puerto de Santa María,Cádiz,la expedición para la conquista de Gran Canaria.La dirección de la empresa se otorgó al Obispo Juan de Frías,quien llevaba al frente de sus hombres al capitán Juan Rejón y al Deán Bermúdez.

Las naves tomaron puerto en la hermosa bahía de Las Isletas y,al alba del 24 de junio de 1478,los castellanos desembarcaron sigilosamente.Inmediatamente,el Deán Bermúdez ofició una misa en el lugar y se erigió allí una ermita que se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz,la cual dió nombre a la bahía y al Puerto.

puerto de la luz

Puerto de La Luz

Año: 1905

Fuente: www.fedac.org

 

Fuente: Las Palmas de Gran CanariaPatrimonio histórico y cultural de una ciudad atlántica de Alfredo Herrera Piqué.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fué fundada por Juan Rejón que levantó un campamento militar que denominó el Real de Las Palmas en la colina de Vegueta.

Según la leyenda,no se dirigió a Gando como era su intención inicial,porque una anciana,considerada  Santa Ana por Rejón, le advirtió que se quedase junto al barranco Guiniguada.Lo que dió lugar a la construcción de una ermita dedicada a Santa Ana y que actualmente es la Ermita de San Antonio Abad.

Ermita de san antonio abad

Ermita de San Antonio Abad

Año: 1925-1930

Fuente: www.fedac.org

De esta manera,surgieron los cimientos del barrio de Vegueta y,por tanto,el germen de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,que ostenta el título de Capital de Gran Canaria y también co-capital del Archipiélago Canario.

barrio de vegueta

Barrio de Vegueta

Año: 1900

Fuente: www.fedac.org

En 1506 Fernando el Católico concedió a Las Palmas de Gran Canaria y a la isla su escudo de armas.Carlos V le concedió el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas de la Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria comenzó su desarrollo y evolución a partir de los solares que se adjudicaron a los conquistadores y colaboradores de la Conquista en el primer reparto de tierras que se realizó en la desembocadura de Guiniguada.Este repartimiento lo llevó a cabo Pedro de Vera.

barranco guiniguada

Barranco Guiniguada

Año: 1900

Fuente: www.fedac.org

En el 1er cuarto del siglo XVI el barrio de Vegueta,casco antiguo de la capital canaria,había alcanzado prácticamente sus límites históricos.

El sector histórico de Triana ya se estaba forjando paralelamente al otro lado del barranco,conformando la parte comercial y artesanal.Se ha querido entender que los primeros comerciantes andaluces que residieron en este núcleo le dieron nombre a la calle y,por tanto,al barrio.

Triana

Triana

Año: 1909

Fuente: www.fedac.org

Ante la amenaza de invasiones por parte de corsarios y escuadras extranjeras,en 1576 Felipe II dicta una Real Orden por la que se autoriza el envío y venta de esclavos a América para costear la renovación para el plan de fortificación de Las Palmas de Gran Canaria que contaba con algunas estructuras necesitadas de una reforma como el Castillo de la Luz.Y ordena al ingeniero italiano Leonardo Torriani que viaje a la isla para comenzar las obras de fortificación.

Castillo de la luz

Castillo de La Luz

Año: 1950-1955

Fuente: www.fedac.org

La muralla vendría por el barranquillo de Mata,donde está el Castillo de Mata,y llegaría hasta el fortín de Santa Ana.La portada de Triana sería la puerta de comunicación con Las Isletas.

El desarrollo de la ciudad se ve interrumpido a finales del siglo XVI,1599,por el ataque pirata de Van der Does,saqueándola e incendiándola por lo que tuvo que ser reconstruida en gran parte.

Este hecho contrasta con otro sucedido anteriormente de mano del pirata inglés Drake, en el que la ciudad logró la admiración de todo el reino, al derrotar al famoso pirata, que ni siquiera llegó a penetrar en la ciudad y cuya derrota mereció la alabanza de Lope de Vega en una de sus obras.

Con el ataque de Van der Does se produjo un colapso y a la vez un despertar de la ciudad capitalina y,durante los primeros años del siglo XVII,e incluso en la 2ª mitad de éste,se llevó a cabo la reconstrucción del lugar.

En el siglo XVIII asistimos a la creación del Seminario de Canarias y la construcción del nuevo Hospital de San Martín o la realización de obras en la Santa Iglesia Catedral de Canarias.

catedral de santa ana

Catedral de Santa Ana

Año: 1900-1905

Fuente: www.fedac.org

La capital grancanaria sufrirá un nuevo golpe con el incendio que devoró el edificio del Ayuntamiento en 1842,perdiéndose información importante sobre toda Gran Canaria ya que había sido sede del Concejo durante el Antiguo Régimen y,por tanto,cabeza administrativa de la isla.

plaza santa ana y ayuntamiento

Ayuntamiento y plaza de Santa Ana

Año: 1909

Fuente: www.fedac.org

Poco a poco,desde la 2ª mitad del siglo XIX,observamos el gran desarrollo y la transformación que se produce en Las Palmas de Gran Canaria,principalmente,en la vida urbana.

En esta transformación juega un papel importante la actividad portuaria y su consecuente expansión,así como la desaparición del municipio de San Lorenzo,incorporándose a la capital en 1939.

Al acabar con las obras del Puerto de Refugio de La Luz se produce una evolución económica,social y política sin precedentes gracias al establecimiento de varias empresas extranjeras.

De esta manera entramos en una de las etapas históricas más importantes de la capital canaria,es decir,la de su modernidad,que se caracteriza por el reconocimiento a su importancia histórica y económica que culmina en 1927 con el título de Capital de provincia y la creación de una nueva provincia en el Archipiélago,la provincia de Las Palmas,y posteriormente con la llegada de la democracia y el reconocimiento de la doble capitalidad en la naciente Comunidad Autónoma de Canarias.

Anuncios

Responses

  1. Tengo esas fotos y son una pasada ver como nuestra ciudad ha ido creciendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: