Posteado por: Retratando Gran Canaria | 26 septiembre 2009

HISTORIA DE MOGÁN

La población aborigen de este municipio se ubicaba en las terrazas de los barrancos y en la costa como puede ser el Valle de Veneguera y valles anexos como Tauro,Taurito y Puerto Rico.

pueblo de mogan

Pueblo de Mogán

Año:1890-1895

Fuente: www.fedac.org

Tras la conquista,con la llegada de los nuevos pobladores, se procede al reparto de tierras y aguas que existían en la isla.

La zona que ocupa hoy el municipio de Mogán quedó incluido en el distrito de Telde,que alcanzaba hasta el límite sur del Valle de La Aldea.

Las tierras de este municipio se caracterizaban por la falta de agua,incomunicación y alejamiento de los principales enclaves económicos y poblacionales de la isla.Esto trae consigo su exclusión de los repartos, tanto Mogán como los valles de su alrededor,quedando la costa despoblada por el miedo a los continuos ataques de los barcos piratas.

Avanzado el siglo XVIII,Mogán dependía jurisdiccionalmente de otros municipios como Agüimes,San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, lo que resultaba difícil para la configuración de una identidad propia.A esto hay que unir el conflicto surgido en la 2ª mitad del siglo XVII entre agricultores y ganaderos por culpa de las tierras y la explotación del los baldíos, dando lugar a conflictos como la guerra de haciendas lo que hacía mas complicada el desarrollo económico del lugar.

Era tanta la preocupación que tenía las autoridades de mediados del siglo XVIII por la despoblación de esta zona habiendo potencial económico tanto en tierra como en mar,que se pensó desviar la masa de vecinos indigentes que poblaban los alrededores de la capital mediante dos alternativas:Construcción de factoría de pescado en Arguineguín y repoblación en los valles de Mogán y Veneguera.

barranco y playa de mogan

Barranco y playa de Mogán

Año: 1965-1970

Fuente: www.fedac.org

A finales del siglo XVIII y principios del XIX el Valle de Mogán basaba su economía en la agricultura junto con la ganadería,forestal y recolección de orchilla,caracterizándose por una economía cerrada y de subsistencia.

tomateros y orillas de millo

Tomateros y orillas de millo

Año:1920-1925

Fuente: www.fedac.org

Después del 14 de mayo,en el que el Obispo Verdugo procediese al acto de erección de ayuda de parroquia,Mogán tenía ya el 1er paso para optar a la independencia municipal,convirtiéndose en un nuevo distrito parroquial,en 1815,alegando la lejanía respecto de Tejeda y la carencia de juez y demás empleados para los 90 vecinos que poblaban el lugar.

A finales del siglo XIX ,Mogán entra en crisis debido a la quiebra del campo,presión fiscal,descontrol administrativo e imposibilidad de liquidar las deudas que los campesinos tenían con los prestamistas locales.

Pero empezó a mejorar cuando una casa inglesa implantaba por 1ª vez cultivos de tomates y plátanos,trayendo la esperanza y nuevos sistemas de cultivos que caracterizaría la economía del siglo XX.

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno el resumen.Toda mi familia es de mogan.Abuelos,bisabuelos,etc.Tanto ganaderos como agricultores y pescadores.

    • Me alegro que te haya gustado.Saludos

  2. Hola! Donde se puede sacar mas informacion sobre el Puerto Mogan, Pueblo Mogan y su historia? Es que necesito informarme mas, pues empezare este invierno como guia turistico y me gustaria estar mas completo, Igualmente, esta muy bien el resumen, gracias.
    Saludos.

    • Puedes pedir información en el archivo del Ayuntamiento de Mogán. Además te pasaré por e-mail un documento en Pdf de un libro que habla sobre Mogán. También podrías contactar con el concejal que lleva el tema de turismo del municipio para que te aporte mas información.

      • ¡Hola! la verdad que la historia de Mogán, lo poquito que aquí se refleja, está bastante bien y al igual que Marius me gustaría poder obtener más información resultándome bastante atractivo el libro en pdf que comentas!!
        Si pudieras hacermelo llegar estaría muy agradecida!!
        Saludos!!

  3. yo llegue a Mogan hace 17 años y me parece un autentico desastre natural lo que se ha hecho en el puerto,espero que ahora que abrieron la autopista casi hasta el pueblo,no se les ocurra continuar con su debacle urbanistica(Veneguera,Tasarte,etc).Comparen si no las fotos actuales de playa mogan con la de 1975.Ahora tiene solucion:NO CONSTRUIR MAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: