Posteado por: Retratando Gran Canaria | 6 octubre 2009

HISTORIA DE TEJEDA

Durante el periodo de dominio aborigen, el sistema político que imperaba en Gran Canaria era el de los guanartematos.Existían dos guanartematos o reinos divididos en diferentes poblaciones,al frente de cada uno de los cuales se encontraba un Caudillo o Guayre*.Tejeda era una de estas poblaciones,donde se refugiaron algunos de los últimos aborígenes opuestos a la conquista europea en los momentos finales de la misma.

TejedaTejeda

Año: 1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

Acabado el proceso de la conquista,los repartimientos de tierras y aguas dejaron la zona en manos de unos pocos habitantes entre los que se encontraban grandes propietarios residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Al estar alejada y mal comunicada con respecto a los centros administrativos y económicos,los deseos de vivir en la zona eran escasos.

Esta lejanía da lugar a la creación de una ermita en 1506 para que los vecinos pudieran acudir al culto sin necesidad de desplazarse.Esta ermita,a principios del siglo XVII,en 1622,será dotada con un cura propio y convertida en parroquia nuclear de la zona occidental de las cumbres y medianías de Gran Canaria.

Durante los siglos XVI y XVII,la economía se basaba en la agricultura,cultivos de trigo,maiz y la papa,la ganadería,con el ganado ovino y caprino y la explotación del bosque.

Cabras en TejedaCabras en Tejeda

Año: 1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

Gracias a la riqueza hidráulica la masa forestal era importante por lo que parte de las tierras de esta comarca permanecía en manos de la Corona,ya en los siglos XVIII y XIX nos encontramos con roturaciones ilegales,demostrando la necesidad por conseguir terrenos de cultivos y por lo tanto,un aumento de la población.

Jóvenes pinosJóvenes pinos

Año: 1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

A finales del siglo XIX con la Desamortización de tierras del clero regular y secular,se favoreció el aumento de las tierras para cultivar,ya que la mayoría estaban en manos de unos pocos que las arrendaban a campesinos para que las cultivasen.

Los terrenos de regadíos eran limitados por lo que los cultivos predominantes eran los de secano como el cereal,árboles frutales como el almendro,cuyo fruto irá adquiriendo importancia con el tiempo.

Almendro en florAlmendro en flor

Año: 1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

Durante este siglo los conflictos con La Aldea por el control del agua llegó a su momento de mayor tensión en los años de 1817,1819 y 1847,uniéndose a estos pleitos, pleitos anteriores.

Aunque la agricultura sigue siendo un sector importante en la base económica del municipio,es el sector terciario el que mueve más trabajo,especialmente en el sector servicios seguido de la construcción,tareas forestales y repostería orientada al comercio y cocina tradicional.

En la agricultura,las tierras dedicadas a los cultivos de regadíos han aumentado gracias a la tecnología que ha permitido implementar la afluencia de agua a los campos del municipio,y que ha permitido aumentar los cultivos de hortalizas y frutales.

También es digna de mención la ganadería como actividad complementaria,teniendo importancia la cabaña de ganado ovino y caprino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: