Posteado por: Retratando Gran Canaria | 10 octubre 2009

HISTORIA DE TELDE

La historia prehispánica de Telde está marcada por el hecho de constituir uno de los Guanartematos de Gran Canaria junto con Gáldar.

En Telde residía uno de los dos Guanartemes o jefes que controlaban Gran Canaria a la llegada de los conquistadores europeos.Ellos ostentaban el poder político mientras que el poder religioso estaba en manos del Faycán*.

Según los cronistas,el Faycán de Telde parecía competir por el poder político con el Guanarteme,intentando tomarlo cuando el proceso conquistador desestructura la sociedad canaria primitiva.

Cuentan las crónicas que aquel Tildet primigenio,como se llamaba en la época prehispánica,pudo estar habitado por no menos de diez  mil personas,la mayor parte de ellos como en otros rincones de esta isla,descendientes de un pueblo de origen norteafricano de nombre Canarii.

TeldeTelde

Año: 1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Esto evidencia el enorme peso que tuvo Telde en la historia de Gran Canaria y como la ciudad nueva europea,según Torriani,había crecido sobre y alrededor del primitivo asentamiento aborigen,dotando a la ciudad de una historia plurisecular.

En la 2º mitad del siglo XIV se asentaron en la zona de Telde unos frailes mallorquines con objetivo evangelizador pero no tuvieron continuidad y que el Papa Clemente VI convierte en hecho suficiente para declarar el lugar como Sede del primer Obispado de Canarias en el año 1351.

san juan de teldeIglesia de San Juan

Año: 1890-1893

Fuente: http://www.fedac.org

Se ha tomado esa fecha como la fundación de la ciudad,aunque tendría que pasar todavía mas de 100 años para que la aborigen Tildet fuera conquistada  y colonizada por los castellanos.

san francisco de teldeIglesia de San Francisco

Año: 1909-1912

Fuente: http://www.fedac.org

Habrá que esperar al año 1483 para la fundación de la moderna ciudad de Telde,tomada ya por los conquistadores europeos desde 1482,momento a partir del cual su posición ya no va a ser disputada por los naturales que todavía  combaten a los recién llegados.

plaza de san gregorioIglesia de San Gregorio

Año: 1895-2007

Fuente: http://www.fedac.org

La caña de azúcar ha sido el principal cultivo que ha marcado la historia de esta isla y sus campos tuvieron a este producto como centro de interés,siendo cultivado en los grandes latifundios.

El azúcar era exportado a América,norte de Europa y a Génova cuyos mercaderes, afincados en Sevilla, habían invertido cuantiosas sumas en la conquista de las islas,dando lugar a que las principales familias de esta zona se enriquecieran gracias a este próspero comercio,conformando una aristocracia inicial denominada “Señores de ingenios”.

azucarera de san juanAzucarera de San Juan

Año: 1909

Fuente: http://www.fedac.org

Un claro ejemplo lo tenemos en Hernán García del Castillo “El Joven” poseedor de un enorme ingenio en Las Longueras.

A finales del siglo XVI, el comercio del azúcar decae debido a la competencia de otros productores,encontrando una alternativa en el cultivo de la viña que se extendió por todo el archipiélago y fué centro de la riqueza de los isleños del siglo XVII.

Aparte del cultivo de la vid nos encontramos con otros cultivos de primera necesidad como la papa y el millo introducidos desde el siglo XVII.

Tenemos que esperar a la II mitad del siglo XIX para ver de forma generalizada cultivos como los nopales,con el objeto de recolectar la cochinilla y que supuso el segundo gran impulso de la economía de la isla.

Tomateros de TeldeTomateros de Telde

Año: 1890

Fuente: http://www.fedac.org

A finales del siglo XIX y principios del XX llegan otros productos como el plátano y el tomate y,por último,nos encontramos con la expansión de los cultivos de invernaderos que potenciarán sobre todo los productos hortifrutícolas para la exportación como pepinos,berenjenas,pimientos,cítricos y aguacates.

La vega de las platanerasLa Vega de las plataneras

Año: 1940-1950

Fuente: http://www.fedac.org

Anuncios

Responses

  1. me encanta es espectacular!

    • a mi profe le va a encantar hay mucha información,,,………..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: