Posteado por: Retratando Gran Canaria | 18 octubre 2009

HISTORIA DE VALLESECO

La historia de Valleseco está intimamente ligada a la producción agrícola y a la explotación de las abundantes aguas de que dispone.

vallesecoValleseco

Año:1960

Fuente:www.fedac.org

Pese a ser el municipio más joven de Canarias,desde el siglo XVI,aparece referenciado en los documentos en relación al reparto de sus fértiles tierras.

valleseco,casco y personajes

Valleseco,casco y personajes

Año:1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Estos datos se sucedieron en el tiempo y,así,una de las mas relevantes se concedieron en el siglo XVIII,favoreciendo a la Mayordomía de Teror en la época de Carlos III (1767).En otros casos,fueron beneficiados algunas familias,como sucede con la familia Troya,de ahí el nombre del barrio municipal de Troyanas.

También es conocido el Mayorazgo de Valleseco,que perteneció a Pablo Romero Palomino.Éste poseía un gran cortijo que se llamó Melero,denominación por la que se conoce el paraje homónimo.

Muchos de los vecinos de Valleseco tuvieron que emigrar a Ámerica.Algunos llegaron a alcanzar altas cotas de poder en el plano económico y político de las sociedades indianas,un ejemplo la familia Monagas,cuyos descendientes,procedentes de Valleseco,llegaron a la mísmisima presidencia de la República de Venezuela,dando,incluso,nombre a un estado,situado al NE de la República y cuya capital es Maturín.

La trayectoria de la constitución de Valleseco como jurisdicción fué bastante dilatada en el tiempo y no se resuelve hasta el siglo XIX,permaneciendo hasta ese momento en el seno de Teror.

Los motivos que se debaten para su segregación son varios:

Religiosos:El motivo religioso se basa en el crecimiento y desarrollo de la población, por lo que se solicita la construcción de la Ermita de San Vicente Ferrer,en 1740,y finalizada seis años después,aliviando de esta manera el desplazamiento de los vecinos a Teror.

procesion san vicente ferrerProcesión de San Vicente Ferrer

Año:1967

Fuente: http://www.fedac.org

La reticencia de muchos párrocos a desplazarse hasta Valleseco para oficiar la misa dió lugar a la contratación de un religioso para que prestara sus servicios a la ferviente feligresía.

Trás casi un siglo,en 1843,se consigue la independencia parroquial.Mas adelante,en 1887,por el deterioro y poca capacidad de la vieja ermita,se decidió construir la actual iglesia.

iglesia de vallesecoIglesia de Valleseco

Año:1934

Fuente: http://www.fedac.org

-Políticos y natural:La causa política y natural parece tener cierta relación con la difícil gestión y administración de un territorio tan vasto,como era entonces la jurisdicción de Teror.

Las gestiones para conseguir la segregación se inician en 1839,contando ese mismo año con el consentimiento del alcalde de Teror,pero las disputas acerca de las líneas fronterizas dificultan la resolución,continuando los problemas después de la separación.

Bartolomé Sarmiento de Cárdenes accede a la alcaldía del recién estrenado Ayuntamiento,quedando reconocido su esfuerzo en la emancipación municipal conseguida en 1842,aunque es concedida un año después con la aprobación del Gobierno Central.

En la actualidad,el municipio de Valleseco tiene una fuerte vocación agrícola.La existencia de un fértil territorio propicia la posibilidad de una producción basada,fundamentalmente,en las papas,millo y todo tipo de frutales.

Campos de milloCampos de millo

Año:1930

Fuente: http://www.fedac.org

La fruta más  destacada es la manzana producida con dos variadades principales:La reineta del Canadá y la manzana francesa.

Por otro lado,se puede afirmar que el agua ha formado parte importante en la cultura y desarrollo del municipio,además de la documentación histórica que refiere distintos pleitos por el agua o los topónimos que aluden aa la presencia y abundancia del líquido elemento.

lavanderasLavanderas

Año: 1968

Fuente: http://www.fedac.org

Anuncios

Responses

  1. De los tres Valles, el menos húmedo, se llamó Valleseco y no por ello de manifiesta arídez, fría climatología en invierno, la inversa en período estival, está pasando de ser dormido pueblo, a tener, al menos en los fines de semana una latente actividad, promocionando su atesorada manzana como atractivo referente, no es ya lugar de paso, sino de encuentro, el primer Edil tiene una bendita culpa: enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: