Posteado por: Retratando Gran Canaria | 21 octubre 2009

HISTORIA DE VALSEQUILLO

El pasado prehispánico de Valsequillo está muy ligado al culto religioso aborigen,puesto que es una de las zonas más alta del Faycanato de Telde,municipio al que estuvo ligado durante todo el Antiguo Régimen,donde existió un almogarén* en lo alto de El Helechal.

Valsequillo

Año:1925-1930

Fuente. http://www.fedac.org

Se sabe que los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén o de San Miguel,librándose una cruenta batalla con el caudillo canario Tecén,quien defendía las inmediaciones del Almogarén de El Helechal.

Desde entonces este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.

La economía de Valsequillo,en los siglos XVI y XVII,se basaba en la agricultura,donde destaca el cultivo de la viña,y donde un gran número de tierras estaba destinada a este cultivo como era la Era de Mota,Vega de los Mocanes y Tenteniguada,donde existían haciendas en las que se encontraba lo necesario para su transformación en vino.

También destacamos los árboles frutales como la higuera y no podemos olvidar la base alimenticia de esta época que era el cereal,siendo Valsequillo abastecedor de las zonas colindantes,principalmente de Telde.

La ganadería también tendrá una importancia destacada.

En 1640 se edifica una ermita,siendo instituida por el Obispo Verdugo,en parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel en el año 1800.Dos años después,Valsequillo,por Real Orden,cuenta con alcalde propio por lo que obtiene la autonomía y separación de Telde.

La autonomía religiosa tardó en obtenerse debido a la oposición de los beneficiados de la parroquia de San Juan de Telde que veía en ello una pérdida de ingresos y feligreses.Desde el siglo XVIII asistimos a un forcejeo entre beneficiados y los obispos de la Diócesis,retrasando la creación de una ayuda de parroquia y enemistando a los vecinos.

Iglesia de ValsequilloIglesia de Valsequillo

Año:1925-1930

Fuente: http://www.fedac.org

Trás la creación del municipio y en medio de la conflictividad y carestía generalizada,el siglo XIX se abre para Valsequillo con la pugna con Telde por el agua del Heredamiento de la Vega Mayor,donde se producen usurpaciones y retribuciones hasta que ambas localidades logran llegar a un acuerdo.

La evolución demográfica del municipio de 1860 a 1991 cuenta con tres etapas:

1º etapa:Abarca desde 1860 hasta 1950.Es una etapa en la que se produce un crecimiento moderado de la población ligado a una agricultura de autoconsumo.

2ª etapa:Desde 1950 hasta 1981.Se produce un despoblamiento gradual del municipio debido a la emigración hacia otros municipios costeros para trabajar en el sector turístico.

3ª etapa:De 1981 a 1991.Se produce una ligera recuperación de efectivos poblacionales.

De todos los productos agrícolas que caracterizan al municipio,son los almendros los protagonistas del paisaje y de la cultura popular de Valsequillo,celebrándose en honor a ello la fiesta del Almendro en Flor en el mes de febrero.

Almendros en florAlmendros en flor

Año:1965-1970

Fuente: http://www.fedac.org

Sin embargo,económicamente, tiene mucha más importancia la agricultura de exportación como la fresa y la floricultura.

La práctica de la ganadería parece estar abocada a un paulatino abandono y la producción que ésta genera se dedica, fundamentalmente, a la fabricación artesanal de quesos y a la venta de leche.

ALMOGAREN Templo edificado en piedra en Gran Canaria. Eran famosos el de Tirma y el de Umiaya, en la Caldera de Tirajana. Hoy en día se conserva bien el de la Montaña de Tauro.
Anuncios

Responses

  1. yo que soy de valsequillo y llevo toda mi vida viviendo aqui no me habia parado a buscar la historia de mi propio pueblo. Ni siquiera en el instituto hablan sobre él.
    Es muy importante saber su origen su situacion hace 80 años en resumen toda su historia, gracias por interesarse por valsequillo y enseñarme estas hermosas fotos de la iglesia y almendros, son espectaculares =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: