Posteado por: Retratando Gran Canaria | 24 octubre 2009

HISTORIA DE SAN MATEO

A la hora de entrar en la historia de este municipio debemos tener en cuenta que, durante siglos, el territorio que corresponde, en la actualidad, al municipio de San Mateo se enmarcaba en lo que se denominaba La Vega,que engloba lo que hoy conocemos por San Mateo y Santa Brígida.

La Vega a su vez se dividía en tres zonas:La Vega de Arriba que correspondería en la actualidad con San Mateo,”La Vega de En medio” localizada en El Madroñal y la Vega de Abajo,lo que es en la actualidad Santa Brígida.

El MadroñalEl Madroñal

Año:1920-1925

Fuente: http://www.fedac.org

De hecho San Mateo es uno de los nuevos núcleos poblacionales que surgen en el siglo XIX, con carácter independiente, a partir de los territorios que pertenecían a la actual Santa Brígida.

Panorámica de San MateoPanorámica de San Mateo

Año:1928

Fuente: http://www.fedac.org

Los datos sobre la población del municipio comienzan a abundar a partir del siglo XVIII.

Desde finales del siglo XVII se recogen noticias de una ermita en aquel pago,bajo la advocación de San Mateo,convirtiéndose en parroquia el 25 de octubre de 1800 por decreto del Obispo Verdugo,debido a que alcanzaba un nº de vecinos lo suficientemente alto para poder tener parroquia propia,además había que unir la  distancia entre San Mateo y Santa Brígida y el estado de los caminos.

Iglesia de San MateoIglesia de San Mateo

Año:1960-1965

Fuente: http://www.fedac.org

Una vez conseguida la independencia parroquial,el siguiente paso sería la independencia total de la vecina Santa Brígida.

Así,el 22 de diciembrre de 1800,se inicia el expediente en la Real Audiencia,en el cual se solicitaba el nombramiento de empleos públicos.La Audiencia,trás consultar los informes del Alcalde Mayor de la isla,del Alcalde de La Vega y del fiscal,toma la decisión de separar el pueblo de San Mateo de la jurisdicción de La Vega.

El siglo XVIII es un siglo conflictivo para los vecinos de San Mateo debido a los abusos de los servidores públicos,los usos comunales de tierras,etc…

No podemos olvidar los pleitos que tuvo San Mateo por el tema del agua con el Heredamiento de Aguas de Satautejo.El primer conflicto sucedió en 1795 debido al abusivo precio que tenía el agua de riego,llevándose a La Audiencia,la cual falló a favor del Heredamiento,lo que trajo consigo un nuevo pleito sobre la propiedad misma del acueducto de la Fuente de la Higuera,dando lugar a que los vecinos se amotinaran impidiendo que el agua se adulara y descendiera hacia La Vega de Abajo, teniendo que intervenir las autoridades para que cesara el motín.

Molino de aguaMolino de agua

Año:1890-1900

Fuente: http://www.fedac.org

Estos conflictos por el agua enfrentaron a San Mateo con Santa Brígida durante buena parte del siglo XIX.

La Vega de San Mateo continúa siendo un municipio de carácter rural y agroganadero,a través de reducidas explotaciones con trabajo directo en los terrenos,una agricultura a tiempo parcial,y la proliferación de ganado como el caprino.

La importancia de estas actividades no es comparable con las de antaño,ya que el sector servicio y la construcción alcanzan las cotas más altas de ocupación laboral del municipio.

Anuncios

Responses

  1. Quiero comentarle mi Padre y toda mi familia naciero en Barranco Hondo y le doy las gracias a Dios por que con poco de informacion pude encontrar el Certificado de Nacimiento de mi difunto padre y estoy segura que tengo familia de 3 generacion
    seguro que tengo Primos como le comente de tercera generacion
    los apellidos eran Diaz Diaz y Diaz Rodriguez
    Muchas gracias que tenga un Lindo dia
    Barbara

  2. Para mi es un orgullo el haberla ayudado, a través de este blog, a encontrar el certificado de nacimiento de su padre. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: