Posteado por: Retratando Gran Canaria | 11 diciembre 2009

TOPONIMIA DE INGENIO

Con la conquista de Gran Canaria,una vez repartida las tierras y el agua entre los conquistadores y colonizadores,se introdujo el cultivo de la caña de azúcar dando lugar a los ingenios azucareros.De estas instalaciones procede la toponimia del municipio de Ingenio.

En la isla de Gran Canaria podemos señalar tres lugares con ese nombre: Ingenio de Santa Lucía, Ingenio Blanco en Guía e Ingenio de Agüimes.
De la influencia portuguesa, además de los ingenios, y relacionado con el sistema de producción, podemos distinguir varias toponimias: La Rueda, presente en el municipio de Ingenio y en Santa Lucía de Tirajana, que tiene su origen en la presencia del molino azucarero que era accionado mediante la fuerza del agua, moviendo la rueda que hacía girar los ejes y rodillos que extraían el jugo o guarapo de la caña de azúcar.

Fuente:Felipe Enrique Martín Santiago.Topónimos de Gran Canaria:Ingenio.Guía Histórico Cultural de Telde,10 de mayo del 2009.(Recurso electrónico:http://www.guiahistoricoculturaldetelde.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: