Posteado por: Retratando Gran Canaria | 24 diciembre 2009

LA NAVIDAD EN GRAN CANARIA

La Navidad ha llegado y con ella quiero dar a conocer la Navidad en Gran Canaria,tomando como fuente a José Miguel Alzola y su libro “La Navidad en Gran Canaria”,editado por El Museo Canario,donde da a conocer como se celebraban estas fiestas antiguamente.

La Navidad estaba precedida,en pasados tiempos,de un largo prólogo,de casi cincuenta días,que se iniciaba con las actuaciones de los ranchos de ánimas,seguía con la venta de pasteles de carne y la preparación de los nacimientos para terminar con el novenario de las misas de la luz,el mismo 24 de diciembre.

   
Rancho de ánimas
   
Hasta el siglo XVII existían en toda España unas Cofradías que se dedicaban a pedir por las Ánimas, y en las Islas existen algunos pueblos que adoptaron esta costumbre. Para el caso de Gran Canaria, los más destacados eran los de San Mateo, San Nicolás, Ingenio, Valsequillo y Teror.Hoy, en pocos lugares de la Isla se mantienen los Ranchos de Ánimas, tan sólo en Valsequillo y Teror, pero también habría que nombrar a la Aldea de San Nicolás, donde ha sido recientemente recuperado.Su objetivo era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas; iban por los campos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran unas misas en su nombre.

Normalmente eran las propias familias de los enfermos las que encargaban a este grupo que fueran a sus casas. Allí se le cantaba a las ánimas de esa familia para que intercedieran por el enfermo que ya mostraba, de esta manera, su disposición ante la muerte.

En este sentido, los Ranchos de Ánimas son una forma cristianizada que retoma un primitivo culto a los muertos, que era muy común en toda el área mediterránea.

Tipología
El Rancho suele estar formado por hombres y está dirigido por un ranchero mayor, elegido democráticamente, aunque también se suele dar el caso en el que este cargo pasa de padres a hijos; y es que para ostentar este cargo había que tener mucha habilidad mental, además de cualidades para la improvisación.Durante varios meses se reúnen en distintos lugares para entonar diferentes estrofas, normalmente, comenzaban a principios del mes de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el día de los difuntos o finados.Esta práctica comienza con una ceremonia donde se comen diferentes frutos secos como almendras o castañas y donde se entonan algunas octosílabas y otras coplas, normalmente en hexasílabos, y que suelen estar dedicados a varios temas.

Entre los temas usados, cabe destacar los que están dedicados a las almas, a las vidas

Fuente:www.fedac.org

Fuente:Anakar7

Las Misas de la Luz comienzan a partir del 15 de diciembre, destacando las del santuario de Ntra. Sra. de las Nieves en La Palma. Se las conoce por esta denominación debido a que antaño se celebraban al amanecer. Intervienen en las Misas de la Luz una Rondalla de Navidad y un Grupo de Castañuelas, conformando un contingente de treinta personas aproximadamente. Las piezas más tocadas son Villancicos y Tajarastes y, además de las castañuelas, se emplean como instrumentos bandurrias, tambores y sonajeros. 

Este día era de ajetreo porque la gente se levantaba a la aurora y no se iba de nuevo a la cama hasta muy pasada la medianoche,después de la misa del gallo,de la subsiguiente cena y de la generosa sobremesa.

La Nochebuena en las iglesias  se celebraba con gran solemnidad desde la catedral hasta las iglesias de las islas,especialmente las rurales,éstas últimas se caracterizaban por un mayor grado de participación popular,se cantaban villancicos,tañían guitarras,timples,laúdes,bandurrias.

Terminada la misa de medianoche los presbiterios se convertían en el marco donde tenía lugar las representaciones de escenas alusivas a la Navidad,como el anuncio del nacimiento de Jesús,adoración de los pastores, ofrenda de productos de la tierra ante la cuna del niño.Para darle mayor realismo se colocaba, en lugar preminente, el Misterio, unas veces formado con imágenes y otras escenificado por jóvenes de la feligresía.

Fuente:AdolfoBornachea

En pasados tiempos se culminaba la conmemoración de la nochebuena en algunos pueblos de la isla con “el baile de la cunita” que se desarrollaba alrededor de una cuna en la que descansaba el niño y tenía lugar, primeramente, dentro de las iglesias y más tarde a las puertas de los templos.

El día 24 de diciembre era uno de los días de ayuno y abstinencia establecido, desde antiguo, por la iglesia para que los fieles se prepararán para conmemorar la Natividad del Señor.

En los días de ayuno y abstinencia era falta muy grave tomar en la misma comida, carne y pescado, también se tenía en cuenta la grosura, alimento permitido para enriquecer la dieta y mitigar la hambruna los sábados de Cuaresma. La grosura era las extremidades e intestinos de los animales.

Después de este repaso a las penitencias de mesa que observaba nuestros abuelos comprenderán el porqué de retrasar la cena de Nochebuena hasta las primeras horas del 25 de diciembre, cuando ya había terminado la obligación del ayuno y la abstinencia y podían ser servidos platos variados como la cazuela de gallina, queso de cabeza de cerdo, truchas de batata, bienmesabe, huevos moles, etc… .

Ya el 25 de diciembre, día de Navidad, se visitaban los nacimientos hechos con bastante antelación en las casas y, en la comida de al mediodía, se servían platos especiales, reservados por la tradición para esta festividad.Pasado el día de Navidad comenzaba el cortés intercambio de invitaciones para comidas y cenas caseras entre parientes y amigos.

Nacimiento

Fuente:www.fotosde grancanaria.com

El 6 de enero, día de Reyes, tenía su ritual, muy diferente de la locura consumista que hoy embarga a la gente en las vísperas del 6 de enero.

En la ciudad salía en procesión la Virgen de los Reyes, desde su ermita situada al final de la calle del mismo nombre; era, por cierto, la primera de las muchas procesiones que tenían lugar a lo largo del año y Vegueta se engalanaba para honrar a la Señora.

El rito de los zapatos merece algunas puntualizaciones. Para don Eduardo Benítez Inglott, cronista que fue de la ciudad, el colocar los zapatos en el balcón o la sala en la noche del 5 de enero no era costumbre muy antigua entre nosotros. Sitúan su inicio en la 2º mitad del siglo XIX. Era ya una práctica muy generalizada de los países latinos, en los que, por su fuerte tradición católica, los regalos tenían que ser hechos por Melchor, Gaspar y Baltasar; en cambio, en la Europa anglosajona, los presentes han corrido, desde antiguo, a cargo de Papá Noel.

Al día siguiente de la festividad de Reyes se iniciaban las visitas de la imagen más venerada del Niño Jesús de cada parroquia o ermita a las casas de la feligresía, para agradecer las muestras de contento dadas por el pueblo con motivo de la Natividad. El traslado se hacía sin solemnidad, pero en las casas, avisadas con antelación, se preparaba un pequeño altar adornado con luces y flores para  que descansara en él.

Fuente:José Miguel Alzola.La Navidad en Gran Canaria

Anuncios

Responses

  1. Enhorabuena por la entrada. El libro “La navidad en Gran Canaria” de D. José Miguel Alzola se encuentra completo en http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_textos_f.php?accion=Texto&id=1068&vol=no&td para quien quiera consultarlo. Feliz Navidad

  2. Cuando era 35 años más joven, quería ser como José Miguel Alzola González, ambos escudriñábamos viejos legajos del Museo Canario, él como avezado investigador, yo, como curioso adolescente. En 1977 prologó un delicioso libro del entonces Jefe Provincial de Correos, José María Espasa Civit, Historia del Correo en Canarias, dentro del plan cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas. Su labor literaria ya era conocida, posteriormente han aparecido maravillosos trabajos para releerlos, desgraciadamente, por ley de vida, queda pocos años para estar entre nosotros, Dios quiera que exista algún relevo generacional que imprima su secular sello. Gracias por existir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: