Posteado por: Retratando Gran Canaria | 3 febrero 2010

BENITO PÉREZ GALDÓS

Nuestro mas ilustre escritor grancanario nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y murió en Madrid en 1920.Desde niño fue aficionado a la música,dibujo y literatura.Es el mayor novelista español después de Cervantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: www.ldoreste.wordpress.com

 A los 19 años se traslada a Madrid,donde conocerá a Giner de Los Ríos,quien le animó a que escribiera y le orientó hacia el krausismo.Escribió en La Nación y el El Debate.

Estuvo influenciado por el Romanticismo (la fontana de oro,la sombra y el audaz).Abre el camino al Naturalismo con la desheredada,el doctor Centeno,Tormento,el amigo Manso,lo prohibido y Fortunata y Jacinta.

En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios Nacionales.

Las obras dramáticas de Galdós fueron críticas por tener un carácter novelesco,Adaptó para el teatro Realidad,la loca de la casa,doña Perfecta,el abuelo y otras que fueron acogidas con éxito por el público y la crítica.

Publicó artículos políticos en la Revista de España y algo de ellos,así como el ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición,se plasma en sus obras de tesis de la misma época (doña Perfecta,Gloria,la familia de León Roch y Marianela).

La  labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época.Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español,dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Fuente. www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdós/autor.shtml

 

 Fuente: lunaticaenlaluna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: