Posteado por: Retratando Gran Canaria | 17 marzo 2010

PEPE CAÑADULCE

EL ´CAÑADULCE´

 Sin vanidad en busca de medallas, a veces nos cantaba unas malagueñas con todo el sabor canario y aquella voz de caña rajada que hacía nuestras delicias, al tiempo que le hacía tonificar sus vasos sanguíneos y darle aspecto de nacido para mandar. Con su movilidad geográfica, y la sobredosis de actividad, se recorría todos los pueblos de la isla con aquel estado de euforia que le hacía sacar la voz a pleno rendimiento y acaparando la atención de todo el mundo.
 
 El “Cañadulce” -tan hijo de Adán y Eva como los demás- era la inocencia hecha hombre y más sencillo que el mecanismo de un llavero; un hombre con un físico que no era precisamente de campeón de ciclismo (aunque presumía de tener “licencia de boxeador”), pero con una salud fuerte como la madera de teca, con cara de niño, boqueras enormes, la baba llegándole a veces a la hebilla del cinturón, pantalones caídos y cuerpo desgarbado que andaba por nuestras tranquilas calles con su inteligencia limitada y megáfono en mano (un cono metálico de un azul desteñido) pegado a la boca, anunciando con vehemencia, burdo lenguaje y cierto agobio, “¡el mayó espetáculo del mundo, esta noche p´a ustedes, siñoras y siñores, en el gran Circo Toti, y a dos pesetas la entrada de silla, siñores! ¡A dos pesetas la silla, na menos que p´al Circo Toti, el mejó circo del mundo y parte del extranjero, siñores!”, porque todo él era más espectacular que una cadena de dromedarios.
 
Esto ocurría allá por los años cincuenta y tantos, y la chiquillería le seguíamos con una andanada de aplausos, atraída como a una lata de galletas María, arrimada a él como el gato al pescado, con el iris asombrado y las risas afectuosas, acompañándole felices unos metros por oírlo y repetir con él el anuncio de la función. 
Su temperatura se mantenía estable hasta que los chiquillos le imitábamos, y entonces los improperios afloraban a su boca. El “Cañadulce” era una exhibición, pues con su ingenuidad deseaba demostrarnos su pasión por el trabajo y su buen hacer para divulgar la fiesta de un pueblo o la diversión de una feria. Con su pinta inconfundible y los deseos de ganarse el pan por sí mismo -ya que entendía que ganarse la vida no era tarea fácil y que el mañana no estaba asegurado para nadie- también ejercía de limpiabotas, andando siempre con piropos y una picardía en la esquina de la boca (decía siempre que se parecía a Burt Lancaster, creyéndose además el gallo en el gallinero) cuando alguna jovencita pasaba a su lado y le sonreía, con lo que se ponía más contento que si hubiera tenido un sueldo asegurado, pero también calentón y demostrando que cuando le molestábamos le entraba más rabia que cuando se cae un empaste dental.
 
 Fuente: http://www.la provincia.es
 
 
 
 
Anuncios

Responses

  1. Ví por vez primera al afamado Pepe cañadulce en su senectud, cuando se dirigía al estadio Pepe Goncalves de Buenavista, a animar un partido de su Sporting de San José y que seguramente lo habría anunciado día antes con su tradicional fanfarría. Mis ascendientes comentaban que en los años cuarenta y siguientes, su norma era la misma, un “showman” imprescindible en cualquier fiesta, primordialmente capitalina y por predilección las del 19 de Marzo en su querido barrio de San José, que gozaban de enorme arraigo popular, o hablando en plata, “eran muy nombradas”. Juanito el argumento, Matilde la colorada, Andrés el ratón, Clemente el campanero, Lolita pluma, fueron personajes populares, algunos de ellos vivían en la calle y las autoridades no se preocuparon de darle un techo y un plato de comida.

    • Lo mas triste de estos personajes populares es que las autoridades se acuerdan de ellos cuando ya están muertos y les dedican una escultura como puede ser, por ejemplo, la escultura de Lolita Pluma en el Parque de Santa Catalina. Es una pena que, en vida, no se les tuviese en cuenta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: