Posteado por: Retratando Gran Canaria | 29 enero 2011

EL GOFIO

Vamos a empezar este recorrido por la gastronomía en Gran Canaria con un alimento básico en las mesas canarias, el gofio.

El gofio fué pilar de la alimentación aborigen. Según diversas crónicas, los aborígenes cultivaban tanto la cebada como el trigo, aunque hay autores que han negado la presencia de este último debido a que la cebada predominaba sobre cualquier otro cereal.

El interés por las harinas, por el “gofio”, daría pie a que los aborígenes buscaran en cualquier semilla la esencial fuente alimentaria; las crónicas describen como se obtenía el gofio a partir de semillas de helecho, habas o garbanzos.

Gofio

Los habitantes prehispánicos fueron expertos en la conservación de cereales. El hecho de que fabricaran alfarería tenía una de las finalidades, la conservación de los granos en los “gánigos”, anforas.Esta alfarería perfecta y sin torno sirvió a su vez para el tostado del grano que requiere el auténtico gofio.

Gánigo

Una de las características de este alimento es su ligero tueste, cuyo producto se denomina “tafeña”, “cochafisco” o “gochafisco”, lo que confiere al gofio un aroma agradable y que en el caso del gofio de millo nos recuerda a los manises tostados.

En la época prehispánica las labores de tostado y matulado estaban reservados a las mujeres. Para esta última operación se utilizarían molinos de piedras circulares, bien de tamaño grande para toda una comunidad, o mas pequeños para el uso doméstico.

Molino de gofio

Ya en los siglos de colonización europea, se fabricaron curiosos molinos movidos por el agua de arroyos, de los que la isla fué rica, quedando en la actualidad dos, uno en Guía y otro en Santa Brígida, en el barrio de Pino Santo.

Molino de gofio

Hasta bien entrado el siglo XVI los gofios se hacían de cebada y trigo hasta que llegó el “millo” con lo que se enriquecería notablemente. El gofio de millo arraigó más en Gran Canaria que en el resto de las islas.

El gofio fué alimento imprescindible en las legendarias travesías camino de Las Américas durante la postguerra civil. El sustento diario solía ser una gran pella de gofio acompañada de vino, ron o agua.

Pella de gofio

Una vez en América el gofio tomaría carta de naturaleza principalmente en Uruguay y varios países del Caribe.

Anuncios

Responses

  1. Yo tambien soy una grancanaria y sin buscrlo me he alegrado un montón con toda la información que compartes con los canarios para entender muchas cosas y para el forastero para ayudarle y guiarle por gran canaria.

    Un millón de gracias por compartir tan hermoso lugar.
    te copiaré algunas cositas.

    con cariño Esther


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: