Posteado por: Retratando Gran Canaria | 26 febrero 2011

ENYESQUES

Los enyesques son las clásicas tapas, de antes de almorzar, en Canarias. Los acompañamientos para dar comienzo a la comida o apaciguar el “desmayo”.

El rey de los enyesques en Gran Canaria son las “carajacas” que tienen su protagonismo en las fiestas y romerías de pueblo. Consiste en asar pequeños trocitos de hígado de ternera o cochino previamente macerados en un aromático adobo. Otro importante enyesque es el cochino adobado.

Carajacas

Otra fruslería para hacer el enyesque al mas puro estilo isleño son las aceitunas. Las aceitunas de Gran Canaria son grandes, gruesas y carnosas. Una forma de endurzarlas es metiéndolas durante varias semanas en un escabeche que lleva orégano, aceite, vinagre, ajos, pimienta colorada, pimentón, tomillo, agua y sal. La mejor zona de olivos de Gran Canaria se encuentra en San Bartolomé de Tirajana, por la zona de Temisas.

 Aceitunas

También importante picoteo es el que se hace con los chuchangos” (caracoles), los “callos”, los “pejines” que son pequeños pescados, boquerones o sardinillas, simplemente pasados por agua de mar y puestos al sol. Su elaboración requiere rociarlos con ron o alcohol y flamearlos.Lo mismo se hace con las “jareas”.

 

 

 Chuchangos  

 

  

Pejines

Los “tollos” se presentan tanto como enyesque como en platos para la mesa. La fórmula más apetitosa es la de los tollos compuestos o tollos en mojo hervido. También tenemos los “burgaos” (lapas),el pulpo…

Tollos en salsa

Otro de los enyesques mas venerado por los isleños es el queso. Los quesos de Gran Canaria se elaboran de leche cruda de cabra, oveja y vaca. Y destacamos, entre otros, los “quesos de flor” del municipio de Guía. Otros quesos importantes, aunque de carácter industrial, son los quesos de La Aldea, los quesos tiernos de Valsequillo y San Mateo con mezcla de cabra, oveja y vaca.

Quesos canarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: