Posteado por: Retratando Gran Canaria | 10 junio 2011

Nombres originarios de Gran Canaria (A)

Esta entrada da paso a una lista de nombres guanches, cuyo origen es Gran Canaria, y que son muy frecuentes en nuestra gente.

Abentahar: Nombre masculino. Fué un guerrero.

Abián: Nombre masculino. Fué un noble o guayre de Telde que destacó en la lucha contra los conquistadores. Destacó por su rebeldía y sus ataques hacia los bienes que los conquistadores habían requisado a los aborígenes.

Adargoma: Nombre masculino. Significa el de las espaldas anchas. Adarg=espalda y Goma= risco. Fué un famoso Guayre del guanatemato de Gáldar, luchó contra los conquistadores y, posteriormente, participó en la conquista de Tenerife, junto a Alonso Fernández de Lugo.

Alguin-arguin: Nombre masculino. Hay una zona del sur de Gran Canaria que conserva el nombre de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Ancor: Nombre masculino. Es originario tanto de Gran Canaria como de la isla de Tenerife. Fué un capitán pariente del Mencey Bencomo, muy célebre por su valentía.

Andamana: Nombre femenino. También es citado por Sabino Berthelot como Andanama y referido a una mujer tinerfeña. Da nombre a una calle del popular barrio de La Isleta.

 Arminda: nombre femenino. Era la hija de Ganache Semidán y sobrina de Fernando Guanarteme. Los españoles la llamaban almendrabella.

 Artamy: nombre masculino. Era Faycán de Telde y hermano de Guanarteme, cuando fué bautizado, recibió el nombre de Diego.

 Atidamana: nombre femenino. Fue una reina aborigen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: