Posteado por: Retratando Gran Canaria | 12 agosto 2011

Nombres originarios de Gran Canaria (T)

Tasarte: Género masculino. Era Guayre del menceyato de Gáldar, de gran estatura, con fama de valeroso y amigo de Bentejuí.

Dice Abreu Galindo: ” púsose Tasarte, pues, al canto del risco y dando voces, Atistirma, atistirma, que es llamar a Dios, se dejó caer y desriscar”.

Actualmente existe una aldea, perteneciente a San Nicolás de Tolentino, con el nombre de Tasarte.

Tasirga: Género femenino. Era el aya de la princesa Tenesoya. Cuando raptaron a ésta, también fue capturada Tasirga que, al ser bautizada, recibió el nombre de María. Logró que los españoles la condujeran de nuevo a Gran Canaria. También se escribe Tazirga.

Tenesoya: Género femenino. Sobrina del guanarteme e hija de Aymedeyacoan, tenía fama de ser muy bella. Un día fué a bañarse a la playa con sus sirvientas y fueron capturadas por los españoles, los cuales la llevaron a Lanzarote. En aquella isla Doña Inés Peraza la bautizó con el nombre de Luisa, casándose con el aristócrata español Maciot Perdomo Bethencourt.

Thenesor: Género masculino. Hijo de Seront Semidán y hermano de Maninidra. Fue guanarteme de Gáldar y bautizado como Fernando Guanarteme cuando se entregó a los conquistadores. Posteriormente pasó a Tenerife con Alonso Fernández de Lugo para ayudarle a conquistar la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: