Posteado por: Retratando Gran Canaria | 29 octubre 2011

Desafío y muerte de Doramas

Apostado sobre una de las montañas del territorio de Arucas, Doramas,el de Las Narices Anchas, Guanarteme de Telde, solía hostigar con su gente a las tropas españolas. El General Pedro de Vera, decidido a acabar con el caudillo canario, se apostó en el cerro opuesto desplegando a sus soldados, haciéndoles ver que eran más numerosos y temibles. Los dos ejércitos se estuvieron quietos, acechándose hasta que la voz poderosa de Doramas quebró el silencio y la tensa quietud.

Doramas retó a Pedro de Vera con el fin de no sacrificar a ninguno de los soldados de ambos ejércitos. Los oficiales de Pedro de Vera intentaron disuadir a su general hasta que un hidalgo llamado Juan de Hozes admitió el reto y salió al campo de batalla. Atacó a Doramas y éste le arrojo su magado, derribándolo muerto.

Fué entonces cuando Pedro de Vera salió en contra de Doramas, lucharon sin darse tregua, hasta que un escudero de Pedro de Vera, tomando una lanza, hirió a Doramas por la espalda.

Cayó moribundo el valiente caudillo canario y mientras se desangraba increpó al conquistador: “No me has vencido tú, sino la traición del que me ha herido”.

Pedro de Vera mandó que le cortaran la cabeza. Clavada luego en una pica, la llevó al campamento del Real de Las Palmas como un siniestro macabro trofeo.

Monumento a Doramas (Arucas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: