Posteado por: Retratando Gran Canaria | 5 enero 2012

La Isleta

Por La Isleta se conoce a una pequeña península situada en el extremo noreste de Gran Canaria y que conecta con el resto de la isla y de la ciudad a través de un estrecho y bajo tómbolo de arena blanquecina denominado Istmo de Guanarteme. Su playa era conocida como del carmelita, hoy Las Canteras. Forma una de las mejores radas de Canarias junto con la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de La Luz.

Haciendo un poco de historia se puede decir que La Isleta fue una playa desierta en la que sólo había montañas, chozas de pescadores, una ermita y un castillo medio derruido. Pese a diversos intentos por establecer población y cultivos, en 1821 habían 22 habitantes, siendo en las fechas de octubre en las fiestas de La Naval cuando únicamente se hablaba de ella, y pasadas las mismas, la calma y silencio regresaban a esa zona.

Fuente: Isleta/Puerto de La Luz: Raíces de Juan Medina Sanabria

 Al estar rodeada de dos bahías, por decirlo de alguna manera, por un lado la bahía de Las Canteras y, por el otro lado, la bahía de lo que actualmente es el Puerto de La Luz, al subir la marea las dos bahías se unían dejando a La Isleta aislada del resto de la isla y de la ciudad.
Para conocer con mas detenimiento la historia de este barrio les invito a que entren en la siguiente web,  Conoce La Isleta, donde se hace un recorrido por todo la historia pasada y presente de La Isleta, sus personajes, sus iglesias, sus fiestas, etc… , y creada por un matrimonio de isleteros para dar a conocer su barrio.
Anuncios

Responses

  1. Gracias por la mención a nuestro blog… todo un detalle… saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: