Posteado por: Retratando Gran Canaria | 22 febrero 2012

Barrio de Vegueta

El barrio de Vegueta tiene un significado especial para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya que constituye el lugar donde ésta tiene su origen.Separada por el barranco Guiniguada de su vecino barrio de Triana y en la actualidad por la carretera del centro.

 Partimos de la actual plazoleta y ermita de San Antonio Abad donde estuvo establecido el Real de Las Palmas. Finalizada la conquista, hacia 1483, comenzó la primera urbanización de Las Palmas de Gran Canaria, surgiendo las primeras casas y los edificios oficiales, religiosos y de beneficencia, calles estrechas y sinuosas. Esta trama urbana puede verse hoy en día en torno a San Antonio Abad y a la plazoleta de los Álamos, donde se levantaba la antigua Catedral de Santa Ana (iglesia vieja del Sagrario) y el primitivo Hospital de San Martín, fundado desde 1481.

 Ermita de San Antonio Abad 

Con el trazado de la Plaza de Santa Ana a principios del siglo XVI se empiezan a instalar los edificios administrativos y religiosos mas importantes como la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento, Audiencia Territorial y la Casa Regental, Convento de San Pedro Mártir o Santo Domingo, Espíritu Santo y de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Reyes.

Catedral de Santa Ana

Tras los ataques piráticos de Van der Does en 1599, que trajo consigo la destrucción de las mejores edificaciones del barrio, se produjo en el siglo XVII la reconstrucción de edificios civiles, religiosos y privados.

A lo largo del XVIII y XIX  se producirán diferentes remodelaciones urbanas dentro de Vegueta como pudo ser el derribo del monasterio de San Idelfonso para servir de emplazamiento al Museo Canario y el colegio Viera y Clavijo. En el XIX  encontramos una serie de instituciones que supondrán la reactivación de la vida cultural de este barrio como puede ser la creación del colegio de San Agustín, la fundación de El museo Canario ya que todo el peso de la labor cultural estaba ligado a la iglesia, en especial, al Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción.

Hoy somos testigos de cómo ha ido cambiando la funcionalidad de los edificios del barrio propiciando su transformación en centros de cultura e investigación como es el caso de la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno o el Archivo Histórico Provincial de Las palmas.

Para descubrir Vegueta podemos seguir el siguiente itinerario tomando como punto de partida la Plazoleta de San Antonio Abad con su ermita para continuar hasta la Casa-Museo de Colón. Atravesando el callejón de San marcial llegaremos a la fachada principal de la Catedral de Santa Ana con su plaza del mismo nombre, donde se encuentra el Museo Diocesano y el Patio de los Naranjos. Enfrente de la Catedral se encuentra el antiguo Ayuntamiento y delante de la misma está el Palacio Episcopal en el lateral derecho de la plaza. También nos encontramos con la Casa Regental y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Subiendo por el lateral izquierdo de la plaza nos dirigiremos hasta la plaza del Espíritu Santo con su ermita del siglo XVII y en su parte central la Fuente Monumental del Espíritu Santo.

Ermita del Espíritu Santo

También se encuentra el Archivo Histórico Diocesano y nos adentraremos en la plaza e iglesia de Santo Domingo, Museo Canario, iglesia de San Francisco de Borja. También en nuestro paseo por Vegueta podremos visitar el Mercado, la iglesia de San Agustín, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) Y ya, fuera de los límites del barrio, nos encontramos con el antiguo cementerio y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y para que disfruten de este paseo por el barrio histórico de Vegueta les invito a ver este vídeo acompañado de una canción dedicada a este entrañable barrio.

Fuente: Entre riscos. Barrio de Vegueta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: