Posteado por: Retratando Gran Canaria | 3 marzo 2012

Risco de San Nicolás

El barrio de San Nicolás o, lo que es lo mismo, el risco de San Nicolás está situado en la parte alta del barrio de Triana. Ambos barrios, San Nicolás y Triana, están separados por la avenida 1º de mayo.

Tras la invasión de la armada holandesa al frente de Van Der Does, un 26 de junio de 1599, empieza una etapa de reconstrucción urbanística que da lugar a un desplazamiento de la población, afectando sobre todo a las clases humildes. Los riscos, que rodean los barrios de Triana y Vegueta (San Nicolás, San Roque, San Juan y San José), se convirtieron en el mejor refugio de protección y evacuación de una población sobresaltada.

El risco de San Nicolás supuso un punto estratégico de defensa y vigilancia para la ciudad y los gobernantes lo colmaron de fortificaciones para protección de la ciudadanía.

El origen de la población de los riscos era humilde, formada por gente de la propia ciudad e inmigrantes del interior de la isla, dedicadas a profesiones artesanales, agricultura y marinería.

Si nos damos un paseo por San Nicolás es bueno empezar por la cuesta de Cairasco (calle de San Nicolás) donde nos adentraremos en el punto neurálgico del casco urbano del barrio: al frente se alza la antigua ermita de finales del siglo XVII, y en sus aledaños confluyen las dos vías principales de tráfico, las calles Real del Castillo y Domingo Guerra del Río.


Desde lo alto del risco, la panorámica no puede ser mas sugestiva con una vista de la ciudad: Vegueta entera, la Catedral, las Casas Consistoriales y el resto de riscos.

Tampoco debemos de olvidarnos del Castillo de San Francisco, construido en la explanada de su mismo nombre, cuya primera cimentación data de 1598, aunque las obras de éste sólido baluarte comienzan en el año 1607.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: