Posteado por: Retratando Gran Canaria | 17 marzo 2012

Risco de San Juan

 Podemos decir que el risco de San Juan ha crecido a los límites de una zona señorial, teniendo muy cerca el centro antiguo de una ciudad que, tristemente, le ha ofrecido el olvido más absoluto.

 Hacia 1660 en los confines del amurallado casco antiguo de Vegueta se localizaba la modesta ermita dedicada a la advocación de San Juan; a su alrededor se disponían unas escasas viviendas. Son los albores del caserío del risco de san Juan.

Comienzan a poblarse de un hábitat de tipo “troglodita” aprvechando las cuevas naturales diseminadas en la ladera y, posteriormete, de casas humildes y viviendas bajas.

La población estaba formada por familias de origen humilde como criados, arrieros, artesanos pobres, jornaleros, costeros y pescadores, descendientes de esclavos y población marginal. Su procedencia era del interior de la isla, como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El asentamiento de población en San Juan fue lento hasta el siglo XIX y XX.

En la actualidad, el barrio actual se caracteriza por  estar dividida en dos zonas: la ladera alta y la baja, con una zona intermedia que nos informa sobre lo brusco de la transición en la ocupación del risco.

El asentamiento del barrio comienza en la ladera baja, ermita y entorno, así como al comienzo de la única calle que recorre el risco, Calle Real, y que partiendo desde la confluencia de la Portadilla y trasera del Hospital San Martín, llega hasta la ladera alta.

 Ermita de San Juan

La calle Real era la principal y más antigua junto con el camino-calle por la que se accedía a las medianías y cumbres de la isla. A uno y otro lado de la misma se alinean viviendas de dos plantas, de fachadas un tanto neoclásicas, destacando la vieja herrería y el viejo edificio del Hospital San Martín, provisto en sus inicios de iglesia y casa cuna.

Hospital San Martín

El crecimiento de San Juan se acelera con el masivo éxodo rural que, en el siglo XX, convierten a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la receptora de casi la mitad de la población de la isla. En San Juan se diferencia claramente un asentamiento antiguo y otro reciente de inmigración, desde el interior de la isla.

 Una ruta propuesta para conocer el risco de San Juan  es partir de La Portadilla y adentrarnos por la calle Real de San Juan, trasera del  Hospital San Martín, dejamos atrás la humilde y sencilla iglesia de San Juan Bautista que data de 1614 y es un ejemplo de arquitectura religiosa de tradición mudéjar. La construcción ha sufrido una reforma a finales del s. XVIII y otra en 1902;  avanzamos, dejando notar la pendiente, y a uno y otro lado de la vía observamos conjuntos de casas de arquitectura popular y fachadas coloristas. En el margen izquierdo, accediendo por unas escalinatas, llegamos a la calle Ladera Alta. Desde aquí podemos admirar el vericueto de estrechos y curiosos callejones, de lo mas sugerente..

 Luego tomamos  la calle Cantabria y proseguimos por Practicante Agustín Moreno, que nos lleva, ya en lo alto, a la vía rodada de Tártago. Aquí se encuentra el único resto en pie del bunquer o batería de Santa Isabel , mas conocida por la de San Juan, colocada en 1741 originariamente en el extremo sur de la muralla y que, actualmente, sólo queda un resto bunquerizado.

Batería de San Juan

Y la Batería de San Fernando, situada a mas altura en la cresta de la loma de Santo Domingo, era además utilizada como polvorín, su implntación data de 1780.  En la actualidad quedan en pie sus macizos muros y múltiples dependencias, siendo objeto de constantes despojos, en especial, sus piezas de cantería.

 Emprendiendo la bajada salimos de nuevo al Paseo de San José, inmediaciones de La Portadilla, concluyendo el recorrido con una ojeada a la interesante fachada del Hospital San Martín que es el centro sanitario mas antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, sus orígenes se remontan al año 1481. Disponía de iglesia y casa cuna. En 1775 el edificio se somete a una recosntrucción, añadiéndosele la portada de cantería azul que hoy podemos contemplar.

Fuente: Entre riscos. Risco de San Juan

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: