Posteado por: Retratando Gran Canaria | 5 abril 2012

Risco de San José

Saliendo del casco antiguo de Vegueta y en dirección sur, nos encontramos con el barrio de San José. A lo largo del paseo del mismo nombre, pasamos de las primeras construcciones aledañas al casco antiguo, a casas terreras de una y dos plantas. Entre tramo y tramo del paseo vemos escalinatas y callejones que suben hacia el risco, hoy ocupado por numerosas construcciones que de forma irregular y de colorido llamativo, nos ofrecen un paisaje cubista y abigarrado.

Risco de San José

En la actualidad el barrio-risco de San José forma parte de la periferia del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y pueden diferenciarse tres zonas: El Moñigal que comprende desde el barranco de Osorio a la calle San Francisco Javier. La Portadilla que se corresponde con la entrada norte del barrio que abarca desde los límites de Vegueta, a partir de la calle Real de San Juan, y San José propiamente dicho.

En el siglo XVIII, San José aparece ya como núcleo establecido. Estaríamos hablando de un asentamiento marginal constituido por familias de origen humilde ( criados, arrieros, artesanos, jornaleros, marineros,etc…) de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, así como del interior de la isla e incluso procedentes  de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Se tiene constancia de que a mediados del siglo XIX un tercio de la población activa de San José eran jornaleros agrícolas, comprensible por la importancia de las extensas fincas aledañas, dedicadas al monocultivo de turno.

Vega de San José

Es a partir de esta época cuando comienza la urbanización y especulación del suelo de la zona, y con ello la parcelación y desaparición de las huertas y fincas de plataneras.

Hacia principios del siglo XX la expansión urbana se acusó por el oeste de la ciudad en los barrios de los riscos, donde se produce un crecimiento demográfico muy notable. Entre los años 20 y 30 continúa el crecimiento poblacional y, especialmente, el éxodo del campo a la ciudad. La demanda creciente de suelo y la especulación provoca un aumento de asentamientos en zonas marginales que se resuelve por medio de la construcción clandestina. En los años 60 el proceso se acelera y la falta de planificación urbanística provoca el desorden actual y las construcciones de alturas desmesuradas.

El crecimiento poblacional en este siglo procede de la inmigración del interior de la isla y de Lanzarote y Fuerteventura. Está formada principalmente por asalariados que se dedicaban al oficio de marinero, jornalero, carpintero, albañiles, zapateros, barberos, tenderos, servicio doméstico ( sirvientas, lavanderas, costureras,…).

Podemos decir que San José es un barrio obrero, de gente humilde y trabajadora. 

Si queremos dar un paseo por este barrio les recomiendo partir desde los aledaños de la iglesia y plaza. La iglesia de San José, monumento histórico-artístico, data de 1577. La actual, restaurada, es neoclásica de finales del siglo XVIII.

Iglesia de San José

Seguimos la ruta, pendiente arriba, por la calle Franklin, Cascabel para descender y llegar a la calle Cerezo: a uno y otro margen el colorido y la uniformidad de las viviendas hacen grato el paseo. 

Salimos a la vía de San Francisco Javier, de pronunciada pendiente, paralela al paseo, llegamos a la calle Escuadra, seguimos por Bola y bajamos por arpa, doblamos a la derecha por Marconi y nos encontramos con el Cementerio de los Ingleses, fundado en 1824, donde descansan los restos de importantes personajes ingleses y alemanes relacionados con la actividad comercial y portuaria de la ciudad desde mediados del siglo XIX.

Cementerio de los ingleses

Ascendemos un poco y nos encontramos con un parque público, lo atravesamos y bajamos por la inclinada escalinata hasta salir al Paseo de San José donde nos encontramos con el antiguo Colegio Carlos Navarro Ruiz, conocido antiguamente por la escuela del Rey. Su construcción data de 1668 y está catalogado como monumento histórico-artístico.

La ruta continúa serenamente a lo largo del Paseo y, en su tramo intermedio, nos encontramos con la Casa Amarilla, construcción emblemática del barrio, hoy sede de varias asociaciones, continuando nuestro paseo hasta finalizar en la Portadilla, arranque del Barrio de San Juan y límites de Vegueta.

Fuente: Entre riscos. Risco de San José

Anuncios

Responses

  1. Nunca he visto ningun articulo acerca de la historia de la Casa Amarilla, y si es posible me gustaria saber algo sobre ella. Gracias

    • Hola Sergio, me pondré en ello para buscar información sobre la Casa Amarilla porque su historia tendrá dentro del barrio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: