Posteado por: Retratando Gran Canaria | 28 abril 2012

Basílica Nra. Sra. del Pino

Con esta entrada, dedicada a la Basílica de Nra. Sra. del Pino en Teror, comienzo un recorrido por todos aquellos edificios emblemáticos de la geografía grancanaria.

La Basílica de Nra. Sra. del Pino es el edificio mas importante del municipio de Teror y uno de los mas destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su centro histórico.

Basíllica de Nra. Sra. del Pino

El edificio ha sufrido a lo largo de su historia un proceso de reconstrucción en diferentes épocas, debido a la composición arcillosa de las tierras sobre las que se asienta, un lugar poco idóneo para la edificación.

El primer templo que acogió la imagen de Santa María de Therore fue una pequeña ermita, de la cual se tiene noticia sobre su existencia desde el año 1514, y de la que sólo se conserva su pila bautismal de piedra compacta de color rojizo. Sin destruirse esta ermita, en 1600 se inauguró el segundo de los templos, una iglesia de tres naves y de estilo mudéjar a la que se irían añadiendo otros elementos como la sacristía, el coro, órgano o la torre amarilla, uno de los pocos vestigios que se conservan de esa construcción, en servicio hasta 1760.

En esta fecha se inició la construcción del actual templo. El nuevo edificio concluido en 1767 no supuso la solución al viejo problema del inestable subsuelo, pues el actual templo ha tenido que ser sometido a nuevas reparaciones durante los siglos XIX y XX.

La basílica cuenta con cinco retablos, realizados entre 1767 y 1783, entre los que se encuentran el retablo mayor, dos retablos del crucificado y del Sagrado Corazón, los situados en el transepto presididos por las imágenes de San José y el Cristo atado a la columna.

El camarín de la virgen es donde se ubica la imagen de la virgen durante todo el año, excepto los días que permanece en la nave principal durante la festividad del Pino.En este lugar se encuentra los mayores tesoros de la basílica, desde los mantos de la virgen, como uno de los mas antiguos de 1785, conocido como mantos de los pinos, y las joyas y objetos entregados por los feligreses en agradecimiento de milagros y rotativas.

Camarín de la virgen

No debemos olvidarnos de otros elementos como la imaginería, la basílica posee un rico patrimonio escultórico, la imagen más importante y de mayor antigüedad es la de la propia Virgen del Pino. También destacan las imágenes de San Matías, San Ramón Nonato y cuatro obras del imaginero José Luján Pérez que son el Crucificado, el Cristo atado a la columna, San Juan Evangelista y La Dolorosa y obras mas recientes del siglo XX son el Sagrado Corazón (1910) o San Antonio de Padua.

Aparte de la imaginería la basílica cuenta también con el reloj, donado por el Obispo Codina en 1853, sustituyendo a otro de 1687 y el órgano. El primer órgano fue traído de la Basílica de Hamburgo y emplazado en 1767. El órgano actual se trajo de Inglaterra y fue instalado en 1898.

Y aquí les dejo una visita virtual al interior de la basílica para que disfruten de su belleza.

Fuentes: Teror. Guía turística y grancanaria virtual.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: