Posteado por: Retratando Gran Canaria | 11 julio 2012

Iglesia de San Juan Bautista- Arucas

Siguiendo nuestro recorrido, por los edificios emblemáticos de Gran Canaria, hoy toca el turno a la iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Arucas.

Algunos edificios se convierten en el símbolo identificativo de una ciudad. La iglesia de San Juan Bautista asume este papel emblemático dentro del municipio aruquense.

Iglesia San Juan Bautista

El templo comienza a construirse el 19 de marzo de 1909, festividad de San José, abriéndose al culto en 1917. Sin embargo, las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta casi sesenta años después. El estilo elegido por Vega y March fue el neogótico, que le permitía hacer grandes alardes ornamentales.

El proyecto fue presentado por el arquitecto catalán Manuel Vega y March en 1908 y encarga la dirección de las obras al arquitecto Fernando Navarro.

La iglesia, de planta centralizada, se eleva en dos cuerpos caracterizándose por sus cuatro fachadas que se enmarcan entre dos agudas torres. La fachada principal, orientada al norte, da hacia la Plaza de San Juan. No obstante, el interior se dispone en función de la zona de acceso situado en la cara oeste, consiguiéndose así una mayor longitudinalidad de la nave central. Con los mismos elementos constructivos se proyecta la fachada sur, en tanto que la este goza de menos significación.

En la fachada sur habría que añadir la diferencia que supuso la instalación de una torre campanario de casi 60 metros de altura en el extremo sureste.

Por último, la cara este del templo recoge la cabecera semicircular y las dependencias secundarias de la parroquia.

En el interior del templo se conserva un interesante legado artístico, que nos habla de la riqueza cultural mantenida con países como Italia y Flandes, además de la originada en épocas recientes.

La iglesia de San Juan Bautista merece ser visitada, no sólo por la grandiosidad de su estructura pétrea que, en muchas ocasiones, ha provocado que la llamen catedral, sino también por la riqueza artística que atesora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: