Posteado por: Retratando Gran Canaria | 6 agosto 2012

Castillo de La Luz- Las Palmas de Gran Canaria

Dejando atrás nuestro recorrido por  las edificaciones emblemáticas de los municipios de Teror y Arucas, toca el turno a aquellas edificaciones que forman parte de la historia del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.Y si por algún lugar tenemos que empezar, lo haremos por la zona Puerto donde se levanta el Castillo de La Luz.

El Castillo de La luz está situado en la bahía de las Isletas. Fue la primera fortaleza que se construyó en la isla después de la conquista castellana. Se edificó en el litoral sur de La Isleta en el año 1494, siendo gobernador y justicia mayor de Gran Canaria Alonso Fajardo, marqué de Vélez. posiblemente, se levantó en el mismo sitio que ocupaba una modesta torre construida por las fuerzas de Juan Rejón trás desembarcar en 1478.

Alejada algunos kilómetros del casco antiguo de la ciudad, la fortaleza se alzaba sobre un arrecife costero y durante la pleamar quedaba aislada del acceso por tierra.

Durante largos decenios esta fue la única fortaleza que tuvo el puerto de La Luz y la ciudad, ya que hasta  avanzada la segunda mitad del siglo XVI no se llevó a cabo la fortificación y amurallamiento de la villa y de su litoral.

Sin embargo, el Castillo de La Luz no desempeñó una acción brillante en los dos mas importantes ataques navales sufridos por la ciudad a lo largo de su historia: el de la armada inglesa de John Hawkins y Francis Drake en 1595 donde la artillería del castillo sólo entró en fuego en contadas ocasiones debido a que su alcaide, Serafín Cairasco de Figueroa, quería ahorrar el máximo de pólvora y munición; Y el de la armada holandesa de Pieter Van der Does en 1599  donde el alcaide y los cincuenta y ocho hombres de la guarnición se rindieron a las fuerzas de Van der Does.

A finales del siglo XIX , con el desarrollo de la zona portuaria, la fortaleza comenzó a rodearse de viviendas, almacenes y factorías.

A mitad del siglo XX , al construirse el muelle pesquero, quedó ubicada tierra adentro. En los años setenta se abrió al público, después de llevarse a cabo su restauración. 

En la actualidad ha sufrido un proceso de restauración y rehabilitación  a la espera de ser abierto otra vez al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: