Posteado por: Retratando Gran Canaria | 13 agosto 2012

Catedral de Santa Ana – Las Palmas de Gran Canaria

La catedral de Santa Ana es el principal monumento arquitectónico de la ciudad.

Su construcción se inició hacia el año 1500. Con anterioridad a esta fecha, se había comenzado a levantar la primera iglesia de Santa Ana, que fue sede catedralicia hasta la consagración de la nueva catedral, ochenta años después.

Por lo menos cinco arquitectos y maestros dirigieron sucesivamente las obras de la catedral en el siglo XVI. Durante su periodo de construcción, las obras conocieron diferentes ritmos y sufrieron interrupciones producidas por la escasez de recursos o de materiales para continuarla. 

Durante el saqueo llevado a cabo por el ejército holandés en 1599, la catedral de Santa Ana  y sus tesoros artísticos fueron centro del furor de las fuerzas de Van der Does, que desencadenaron su afán destructor contra los edificios religiosos en contrapartida al trabajo que la inquisición española cumplía en los Países Bajos.

Con el ataque holandés se perdieron retablos, pinturas y obras de arte que se habían venido acumulando durante el siglo XVI. Sin embargo, la sólida construcción quedó indemne.

Esta catedral de Santa Ana, con tres amplias naves longitudinales y seis transversales, es uno de los principales monumentos de la ciudad. Su entidad arquitectónica, especialmente en su interior del siglo XVI, y los tesoros artísticos que hemos mencionado la identifican como uno de los espacios mas representativos de la historia antigua de Las Palmas de Gran Canaria. 

Tanto el Castillo de La Luz como la catedral de Santa Ana forman parte de aquellas edificaciones que se erigen  en la etapa  fundacional de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: