Posteado por: Retratando Gran Canaria | 28 diciembre 2012

El Gabinete Literario- Las Palmas de Gran Canaria

El Gabinete Literario, junto con la Alameda de Colón y la Plaza Cairasco, compone uno de los rincones mas característicos del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gabinete Literario, sociedad fundada a mitad del siglo XIX, tiene sus orígenes, cuando menos, de 1842. El objeto de su creación era el de proporcionar a cada uno de sus socios la lectura de periódicos españoles, ingleses y franceses, la lectura de obras literarias antiguas y modernas y la participación en juegos de sociedad.

Desde el punto de vista arquitectónico la fachada principal del Gabinete Literario posee una personalidad propia y ofrece un punto de referencia particular en el escenario de la ciudad antigua de Las Palmas de Gran Canaria.

gabinete_literario

Si el exterior del edificio es de los mas bellos de la ciudad, su interior es de los mas hermosos. El gran salón de la planta baja se corresponde con el espacio del que fue patio de butacas del antiguo teatro. Sus puertas de formas curvilíneas lo califican como uno de los interiores con elementos modernistas de la ciudad. Lo preside la elegante escalera principal que da acceso al salón dorado o antiguo salón de baile.

escaleras-gabinete-literario

La creación de una biblioteca y sala de lecturas fue uno de los objetivos fundacionales del Gabinete. En la biblioteca del Gabinete se puede encontrar mucha literatura, especialmente novelística de la mitad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: