Posteado por: Retratando Gran Canaria | 4 enero 2013

Teatro Pérez Galdós-Las Palmas de Gran Canaria

El primer teatro con el que contó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el siglo XIX, fue el Teatro Cairasco, ubicado donde actualmente se levanta el Gabinete Literario.

Teatro_&_plaza_cairasco_1890_las_palmas_gran_canaria

Al ser el edificio del Teatro Cairasco de dimensiones reducidas  y carecer de las condiciones necesarias para atender a tal función, en 1867 la Corporación Municipal acordó solicitar el proyecto de un nuevo teatro a Francisco Jareño y Alarcón. La casualidad quizo que Jareño ya tuviese confeccionado un proyecto para un teatro, el cual no llegó a ejecutarse y, de esta forma, pudo atender con rapidez la solicitud. En los planos del arquitecto figuraba como Teatro Tirso de Molina y esta fue la denominación que se dio al nuevo coliseo. Las obras se iniciaron en 1873 y abrió sus puertas en 1888, inaugurándose oficialmente en 1890. A principios del siglo XX pasó a denominarse oficialmente Teatro Pérez Galdós.

Teatro_perez_galdos_principal_las_palmas_gran_canaria

El edificio fue víctima de un incendio en 1918, donde el interior quedó destruido y la fachada, las paredes exteriores del edificio,se mantuvieron en pie. En la década siguiente  el arquitecto Fernando Navarro comienza su reconstrucción con la colaboración, a partir de 1924, del joven arquitecto Miguel Martín Fernández de La Torre, quien consiguió un magnífico teatro  con unos interiores bellísimos y su hermano, el pintor Néstor Martín Fernández de La Torre, lo decoró con unos magníficos frescos.

Interior Teatro

interior teatro1

Interior del Teatro Pérez Galdós

pintu001dFresco Nestor Martín

Pintura de Néstor Martín Fernández de La Torre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: