Posteado por: Retratando Gran Canaria | 18 abril 2014

Barrio de San Juan-Telde

Podemos decir que la ciudad de Telde, con mas de seis siglos de historia y un ancestral pasado prehispánico, y que lleva desde hace siglos el título de Muy Ilustre,  debe ser visitada a lo largo y ancho pero hay tres barrios que llamarán la atención: San Juan, San Francisco y San Gregorio.

El barrio de San Juan es el núcleo fundacional de la ciudad que surge en torno a la iglesia del mismo nombre. Haciendo un recorrido visual a todas las construcciones que arropan este bello rincón, llegamos a la Plaza de Arriba y en ella dos edificios nos llamarán la atención, la casa de los Ponce de León, hoy archivo parroquial, y la iglesia matriz, hoy convertida en Basílica Menor. Este templo fue construido por la familia García del Castillo tan pronto como se fundó la ciudad.

240px-Iglesia_de_San_Juan_Bautista

Iglesia de San Juan

Si pasamos al interior del templo vemos que son numerosas las obras de arte que compone su rico ajuar. Aquí destacaremos las mas importantes como pueden ser   el Cristo del Altar Mayor, Retablo Gótico-Flamenco, Tríptico de la Virgen, Retablo Mayor, capillas y obras de Luján Pérez.

Otra vez en la Plaza de San Juan y a unos pasos del busto del Dr. Don Gregorio Chil y Naranjo, recalamos en la Alameda, donde parece que el tiempo ha quedado estancado en las bellas construcciones que la bordean. Entre ellas se encuentra la Casa de León y Joven. Siguiendo el recorrido caminamos por la calle de la Cruz hasta doblar por el Callejón del Duende y de pronto la Casa Condal, prototipo de casa hacienda o casa de terratenientes.

img_casaleonyjoven7_1

  Casa de León y Joven

28-Casa-de-los-Ruiz-de-Vergara Casa Condal

Siguiendo por la calle del Conde hasta su confluencia con la de J.A. Primo de Rivera, aparece ante nosotros las centenarias ruinas del Hospital e Iglesia de San Pedro Mártir. 

La próxima entrada, en nuestro recorrido por los barrios de Telde y sus edificios, será San Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: