Gran Canaria prehispánica

En este apartado quiero dar a conocer como era Gran Canaria antes de la conquista en el aspecto social,político,religioso,hábitat,etc…

POBLACIÓN

La población canaria,su sustrato étnico,pertenece a poblaciones de origen europeo como los cromañoides, de cara ancha y robusta,ylos mediterranoides,de cara estrecha y alargada.

En lo que respecta a Gran Canaria, se piensa que el tipo cromañoide forma parte del denominado “pueblo de las montañas” que habita y entierra en cuevas,distinguiéndolo de los “pueblos de la costa”,que viven en poblados y entierran en túmulos.

La dualidad étnico-cultural de Gran Canaria se basa en :

-Existencia de una arribada de gente de tipo cromañoide y, posteriormente,de tipo mediterranoide.

-Que las diferencias entre los grupos de montañas y los grupos de costa se pueden definir por una vivienda y enterramientos en cuevas con economía ganadera,frente al otro grupo,con viviendas en poblados-cuevas artificiales y enterramientos en túmulos-cuevas artificiales con economía agrícola de regadío.

De los habitantes de Gran Canaria se decían que eran de hermosa figura y cabellos rubios.Los tipos rubios y ojos claros son también frecuentes entre los bereberes por lo que se puede aceptar, plenamente,al existir además componentes nórdicos en el complejo étnico de las islas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ESTRUCTURA POLÍTICA

La isla de Gran Canaria,en el momento de la conquista,se encontraba dividida en dos guanartematos (Telde y Gáldar).

En cada guanartemato los habitantes residían en importantes poblados, divididos en grupos locales, en cuya cabecera se situa un noble que tiene a su cargo un elevado nº de personas pertenecientes al grupo dependiente.

El guanartemato se caracteriza por la existencia de un verdadero poder político en la persona del Guanarteme;un territorio sobre el que se ejercen derechos de explotación y políticos,por medio de un grupo dominante, regidos por una extrema endogamia que preserva al grupo;la presencia de dos consejos con funciones diferentes,el Sabor,de carácter militar del que forman parte los capitanes de guerras “gayres”,y el Consejo Civil,en el que están representados los nobles en sus diferentes categorías y,por último,una autoridad religiosa,el Faicán,que a su vez posee importantes prerrogativas civiles y económicas.

El Consejo estaba compuesto por el Guanarteme,que lo dirigía,el Faicán,como segunda autoridad del guanatemato y los nobles en sus distintas categorías con la ausencia de las personas pertenecientes al grupo dependiente.

El Sabor es una institución guerrera, que actúa tanto en tiempo de paz como de guerra, y tiene como función primordial la de defender los pastos y ganados,así como los límites de cada guanartemato.

El Faicán es una figura religiosa-política que, en su función económica, era el encargado de llevar a cabo la recaudación del diezmo y su posterior conservación en los silos comunales para su utilización tanto en las ceremonias religiosas como redistribuirlo entre la población en épocas de penurias colectiva.

La Nobleza,se ha de pertenecer al linaje central,estableciéndose distinciones dentro del mismo grupo,en función de la distancia de la rama decana.

El grupo dependiente conformaba la base de la organización social y económica.No parece ser un grupo homógeneo,al creer que se puede distinguir otra clase inferior que se ocuparía de los trabajos serviles.Está formado por hombres libres y como hecho diferencial de su categoría,llevaban la cabeza trasquilada y carecían de barba.

FAMILIA

En cuanto a la familia,en Gran Canaria,eran monógamos y la novia era sometida a régimen de sobrealimentación y reposo durante un mes,con el fín que engordase y pudiera tener hijos fuertes y sanos.

ECONOMÍA

En Gran Canaria, la agricultura de regadío y secano parece ser la fuente principal de alimentación para la población y, en donde el ganado menor,cabras y ovejas,tiene un papel subsidiario sin determinar con exactitud en que grado de dependencia estaban relacionadas las dos producciones.

La pesca fué también una importante actividad económica complementaria de la agricultura y la ganadería.Las formas de pescar era con anzuelos hechos de cuernos de cabra.También se habla del uso de nasas y redes hechas de junco.

ALIMENTACIÓN

En cuanto a la alimentación,los productos derivados de la agricultura eran básicamente el trigo y la cebada que,después de tostados,extraían una harina,el gofio,que se desleía con agua o con leche y manteca o mezclado con miel.

Fuente:estodotuyoTV

De los alimentos derivados de la ganadería tenemos la carne,manteca y cuajada (queso).

RELIGIÓN

El mundo religioso de los canarios estaba organizado en tres niveles:en la cúpula,el Dios Supremo;en un estadio intermedio los espíritus ancestrales de los diferentes clanes y,en el nivel más bajo,los espíritus o demonios que pululaban por los bosques.

En Gran Canaria,tenían un concepto de Dios similar a las religiones actuales.Decían que en lo alto había algo que gobernaba las cosas de la tierra,que llamaban Acorán,y adoraban con las manos juntas.

Para la realización de las prácticas religiosas son necesarias una serie de requisitos:el motivo,el lugar,los oficiantes y la forma del ritual.

El templo:se correspondía con un accidente geográfico,una montaña,no un edificio.Este “sitio” se corresponde en Gran Canaria con una montaña y sería considerado como punto de encuentro entre el cielo y la tierra,facilitando la unión entre las diferentes zonas cósmicas.

Fuente:ubayrbd

Fuente:MiradaAtlantica

El Faicán:en cada demarcación territorial había un sumo sacerdote llamado Faicán con atribuciones múltiples derivadas de su actuación civil y religiosa.Interviene en los acontecimientos públicos más relevantes (ritos de iniciación,fiestas relacionadas con la cosecha y los animales) y en la organización de las clases de la sociedad (confirmación del estado de nobleza,aceptación de nuevos nobles).

Su papel principal se orienta a conseguir por medio del rito religioso que el Dios Supremo conceda las lluvias tan necesarias para la supervivencia de la sociedad.Serán encargados de dirigir las ceremonias rituales y escoger los animales para el sacrificio.

Las Harimaguadas:están íntimamente relacionadas con el ceremonial,participaban en él, derramando leche y ofreciendo sacrificios para lo que habían de someterse a unas enseñanzas y conservar su virginidad,llevando una vida de recogimiento y entrega religiosa.

El ritual:Los sacrificios:las relaciones con el Dios Supremo se basan en el principio de la reciprocidad,Dios responde a las peticiones de los humanos,según las atenciones que éstos hayan tenido con él.

El sacrificio tiene, además,el poder de establecer un pacto entre los hombres y el poder divino para que reine la paz entre ellos.Esta paz es una especie de equilibrio que ha de ser conservado por las dos partes,ya que la abundancia está en función de que éste no se rompa.

Espíritus ancestrales:se corresponden a los espíritus tutelares de los clanes y cuidan los destinos particulares de estos grupos,estando muy emparentado todo su ceremonial con el rito de los muertos.

Genios,demonios,espíritus:son los que influyen más directamente sobre las personas y a los que se le atribuyen todas las desgracias personales,daños,enfermedades,muertes,etc…

EL ENTERRAMIENTO

El enterramiento en cuevas naturales es el más generalizado en todo el archipiélago

En Gran Canaria aparece este tipo de enterramientos repartido en las distintas áreas de ocupación humana,mientras que las cuevas artificiales son escasas.Pero el tipo funerario más característico de Gran Canaria es el enterramiento con superestructura tumular.


Fuente:estodotuyoTV

En estos enterramientos existe la idea de separar el cuerpo de la tierra para no contaminar el cadáver con el piso de la cueva.

En Gran Canaria hay casos en los que el cadáver se ha colocado sobre esterillas de junco o palma y,en un solo caso,se introdujo en un féretro de madera de pino,conservado, actualmente,en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.Se embalsamaban los cuerpos al sol con vendajes y correas bién apretados y en la cueva funeraria ponían el cadáver con la cabeza hacia el norte.

Fuente:estodotuyoTV

LA VIVIENDA

La cueva natural es la más generalizada en todo el archipiélago, aunque en Gran Canaria,por el contrario,su uso es proporcionalmente menor al de las cuevas artificiales o poblados.

También encontramos la cueva artificial o excavada y parecen estar construida en función de zonas agrícolas,de valles fértiles y cercanas a fuentes de agua y se hallan perfectamente acondicionadas tanto exterior como interiormente.


Fuente:estodotuyoTV

Este tipo de vivienda ofrece la particularidad de encontrarse decoradas.

Luego estaban los poblados que eran casas fabricadas en piedras y junto a las casas aparecen recintos para el ganado.


Fuente:estodotuyoTV

PINTURA RUPESTRE

En Gran Canaria se puede clasificar en dos grupos:pinturas con figuras humanas esquemáticas y pinturas geométricas localizadas en las cuevas artificiales.

Cueva pintada de Gáldar

Fuente:Gevic.net

CULTURA MATERIAL

Cerámica:en cuanto a la cerámica en Gran Canaria podemos entresacar datos muy interesantes.Se trataba de un trabajo femenino y la forma de realizarlas como ollas de barros y pequeñas cazuelas.

La decoración de la cerámica podía ser de dos tipos:la que se realiza sobre ella,como color,relieve,etc,y la que se imprime en la pasta,incisa,acanaladuras,impresiones,etc.


Fuente:elmuseocanario.com

Pintaderas:las pintaderas son unas piezas de arcilla o madera,llamadas así porque se creyó que se usarían para pintar el cuerpo y decorar las pieles,previamente impregnados de materias colorantes.

Fuente:actividadesconociendocanariasgc.blogspot.com/

En Gran Canaria están realizadas en arcilla muy fina de colores amarillentos  y rojizos con diferenttes tonalidades,llegando hasta el negro.

Molinos y morteros:los molinos o morteros de Gran Canaria consta de una sola pieza,construido del mismo material que los circulares.Este mortero lleva aparejado una pieza de forma cilíndrica cuya función es la de servir como machacador,considerándose que pudieron emplearse para triturar tierras o tener como finalidad la molturación de los cereales.

Fuente:gevic.net

Armas y escudos:en Gran Canaria estaban reservados a los nobles-guerreros que formaban parte del sustrato soocial más elevado,junto al Guanarteme y al Faicán.

Estaban equipados con armas de madera en forma de lanzas y poseían otras armas en forma de garrote conocidas como majidos,magados,etc… .

El uso de piedras como armas era una práctica muy extendida,manejándolas con facilidad y eficacia.Y se completaba con los escudos,denominados tayas,y se decoraban con pinturas.

Vestimenta:según el estrato social al que pertenecían,variaba.

Así,por ejemplo,los nobles con cabellos largos y barba poseían ricos vestidos de pieles que acompañaban con otros aderezos como medias y calzados.Mientras,los grupos dependientes,imberbes y trasquilados,iban descalzos y sin medias.

Estos vestidos se pintaban de amarillo o rojo.Y se cree que los vestidos de junco como los de palma eran propios de la gente dependiente.

Adornos personales:en Gran Canaria podemos destacar las cuentas de arcilla,de conchas y de piedra,que pudieron formar parte de collares,brazaletes,diademas,etc… .

Fuente:

-R. González Antón y A. Tejera Gaspar. Los aborígenes canarios:Gran Canaria y Tenerife.

-J. Pérez Ortega. Canarias:los aborígenes y los conquistadores.

Responses

  1. MEJOR NO PONER NADA EN ESTE APARATADO SI LO QUE SE VA A HACER ES REPETIR CANSINAMENTE TODOS LAS LEYENDAS URBANAS RELACIONADAS CON LOS CANARIOS. LA PRIMERA PARTE DE SU ARTÍCULO, SACADA LITERALMENTE DE NATURA Y CULTURA, NO ES QUE ESTÉ DESFASADA, SINO QUE DIRECTAMENTE ES UAN TEORÍA RACISTA, EN LA QUE SE DA POR HECHO LA PREVALENCIA DE UNA RAZA SOBRE LA OTRA.

    EN CUANTO A LAS VIVIENDAS, ZONAS DE HÁBITAT Y ENTERRAMIENTO, HE DE DECIR QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL TIPO RACIAL. TAMBIÉN ESO ESTÁ SUPERADO.

    FINALMENTE, LO DE ORIENTAR EL CADÁVER AL NORTE ES DEL SIGLO XVIII. pOR ÚLTIMO, LA BIBLIOGRAFÍA USADA E SBUENA, PERO DEBERÍA USAR ARTÍCULOS Y LIBROS DE DESPUÉS DEL 2000, QUE TAMNBIÉN LOS HAY Y MUY BUENOS ADEMÁS.

    POR FAVOR, SI NO TIENE NADA QUE DECIR, NO DIGA NADA, O BIEN CONSULTO CON ALG.ÚN EXPERTO. LO QUE HACE ES PERJUDICAR AL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS ANTIGUOS CANARIOS.

    SALUDOS Y A SUS PIES

    • Estimado Octavio,

      noto, por ese comentario, en letras mayúsculas, que te has ofuscado por lo que has leído.

      Decirte, en primer lugar, que la primera parte del texto no está cogido literalmente del libro “Natura y Cultura” porque las fuentes de esta entrada están al final de la misma y, éso si, anteriores al 2000.

      En segundo lugar, comentarte que como rectificar o corregir es de sabios, me he puesto en contacto,vía e-mail,con Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria,a través de la web estodotuyo.com, que son los me publican las entradas en twitter, haciéndole partícipe de dicho comentario.

      Así que cuando tenga respuesta sobre esta entrada ya te lo comentaré.

      Saludos

  2. tienes razon tienes muchos problemas en describir al pueblo de las islas al decir que vienen de europa afrika tambien tienen cromanoides,todo ha avanzado mucho ysabemos mas de las culturas canarias no digas tonterias por favor tu confunde mas a la gente

  3. Estimada Marilenita:
    Excelente trabajo el tuyo,se nota de lejos tus inquietudes culturales y el deseo de ahondar en la historia de unas civilizaciones, de las que quizás, sea una descendiente. Por favor sigue deleitandonos con tu buen hacer y no hagas caso de las criticas irrelevantes que he tenido la desgracia de leer. Por lo que veo, hay muchos que se dedican a criticar, y esa misma determinación a ponerle contradicciones y pegas a las obras ajenas, deberian ser rebatidas, con la creación de blogs como el tuyo, basados en estudiosy opiniones de otras fuentes, que refuten hipotesis u opiniones diferentes a la tuya, inquietudes que modestamente, brillan por su ausencia…..Gracias.

    • Te agradezco mucho tu comentario. No me afectan para nada los comentarios que se puedan hacer sobre este tema porque la historia de los antiguos habitantes prehispánicos está en constante evolución porque siempre aparece algún nuevo descubrimiento de los que dará fe algún historiador, arqueólogo o antropólogo y lo dejará reflejado en algún libro o artículo en alguna revista científica. Y a las fuentes me remito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: