Posteado por: Retratando Gran Canaria | 10 marzo 2012

Risco de San Roque


Subiendo por la Carretera del Centro, a su salida de Las Palmas de Gran Canaria, al margen derecho de la misma, se levanta el risco de San Roque, destacándose la vía principal, sus fachadas de colores y la casa de los tres picos, original construcción que corona la montaña.

Es en el siglo XVII cuando comienzan a habitarse los riscos de Las Palmas de Gran Canaria. Desde Vegueta el desplazamiento de la población se produce hacia occidente, formándose los núcleos de San Juan, San José y San Roque.

El primer núcleo poblacional de San Roque comenzó alrededor de la ermita del mismo nombre. A comienzos del siglo XVI ya estaba en construcción, siendo reedificada a finales del siglo XVIII.

Si nos damos un paseo por el risco de San Roque es conveniente empezar por la Iglesia de San Roque, data del siglo XVI, ya que en 1527 estaba en construcción. En el siglo XVIII se desplomó, siendo reedificada entre 1770-1780 aunque de la antigua construcción sólo queda la capilla. Desde la iglesia parte la calle Real, vía principal del risco y en cuyo margen izquierdo se levantan las casas mas antiguas de la zona, con interesantes fachadas.

Llegamos a la calle Zorondongo por una escalinata y destacamos la casa de los tres picos, situada en la loma del risco, es una construcción de carácter ecléctico. La casa, envuelta en cierto misterio sobre su historia, fue vivienda de familias del barrio y rehabilitada en los años 70 para su uso comunitario. Actualmente s sede de la asociación de vecinos Guiniguada.

Enfilando hacia la calle Fragua llegamos hasta la escalinata que conduce al antiguo molino de El Batán. Es uno de los mas antiguos de la isla y dejó de funcionar a mediados de los 60, aunque conserva parte de su estructura e interior.

Aquellos que se atrevan a hacer un recorrido por el barranco, partiendo de la carretera de San Roque-La Matula, al final de la calle nueva o por las denominadas Cuevas de Barahona, bajamos por unos caminos que llevan a la cuenca del Guiniguada. desde aquí se pueden apreciar magníficas vistas de bancales y casas de arquitectura tradicional, semiderruidas. Avanzando por el cauce encontramos acequias, El Molino Grande situado a pocos metros de una  de las cajas de reparto de las Heredades; existen datos de su existencia hacia 1811 y está inactivo desde la década de los 60-70.

Tras un buen paseo, llegamos a la antigua zona del El Pambaso y al casco del barrio de San Nicolás.

Fuente: Entre riscos. Risco de San Roque

 


Deja un comentario

Categorías